La presentación de la reedición de los libros "L’Evangeli del Vent" y "Ecce Homo", de Agustí Bartra, hoy en la librería La Temerària, pondrá punto y final a Rauxa-Setmana de la Poesia. El acto será presentado por Sam Abrams y comenzará a las siete de la tarde. La semana se ha desarrollado preferentemente entre el 17 y el 24 de noviembre, pero antes y después han tenido lugar diferentes actos complementarios igualmente relacionados con esta temática.
Entre esas primeras actividades complementarias una de las más exitosas fue la presentación del libro "Camille", de Bernat Nadal, ganador del premio Agustí Bartra del año pasado. La consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya Laura Borràs, autora del epílogo, se ausentó por una afonía, pero aún así el acto logó una excelente entrada.
Una vez iniciada la programación, destacó la lectura de poemas de Ars Vobis (colectivo de poetas muy prometedores y muy jóvenes, de menos de 25 años que han tenido una presencia muy activa esta Setmana.) Ese mismo sábado se ofreció una propuesta de poesía y música en la Jazz Cava, a cargo de Candela Trio y tres poetas.
Otra de las actividades estelares del primer fin de semana fue la comida vegetariana que protagonizaron Enric Casasses y Dolors Miquel en el restaurant Damunt un Cel de Fil. En palabras de uno de los coordinadores del evento, Jordi J. Fernández, supuso "el descubrimiento de un tándem maravilloso." Fernández también explica que el propio Casasses expresó su satisfacción tras el acto, "muy contento con la respuesta de la gente y con el local."
Otro de los actos más concurridos fue el de la entrega de los premios Soler i Palet de narraciones breves y Bartra de poesía, que contó con música en directo de estudiantes de la Esmut (escuela de música de Terrassa) y llenó la sala de la Biblioteca Central.
Ya el miércoles, destacó la lectura de poemas "Veus en la Nit", en el restaurant La Revolta, un acto que contó con un poeta de gran relevancia -Pons Alorda- pero que aglutinó menos audiencia de la esperada.
Ese día, por la noche, se proyectó en el Cinema Catalunya "una película maravillosa", "Historia de una pasión", con la asistencia de unas cuarenta personas. La presentación corrió a cargo de Empar Sáez.
Rauxa volvió a la Nova Jazz Cava el jueves, con la propuesta "Poeta en Nueva York" (lectura de poemas de García Lorca con música y proyecciones.) A esta actividad asistieron unas 70 personas.
Ocho paradas
Otros actos estuvieron protagonizados, entre otros, por Generación Calíope, por los Urban Sketchers o por propuestas para un público infantil (con muy buena acogida y gran participación de los niños), hasta llegar al sábado con dos de los actos centrales. En la calle se instaló la Fira de Llibres de Poesía, con ocho paradas de otras tantas librerías y editoriales, que pese a no tener grandes ventas éstas sí fueron superiores a las de ferias de la mismas características. Por la tarde, se celebró la propuesta "Arrauxades" (una de las más esperadas), en la que hubo que lamentar la ausencia por indisposición de Feliu Formosa. Con todo, la cita tuvo el gran atractivo de contar entre su elenco de poetas con Teresa d’Arenys, una autora que no suele participar en actos similares, por lo que fue una ocasión única para escucharla.
Los poetas aficionados también tuvieron su oportunidad con los micros abiertos instalados en L’Atzur o en la propia Fira celebrada en el Raval de Montserrat.
Cabe recordar que la organización de Rauxa cuenta con la participación de miembros de una larga lista de entidades de la ciudad, algunas de las cuales acogen también los actos y los financian. La primera edición se celebró el año pasado.