El colectivo médico secundó ayer la huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya, que ha anunciado un paro hasta el viernes en protesta por la sobrecarga de trabajo y en demanda de mejores condiciones en la atención al paciente. La protesta fue secundada en la ciudad tanto en los centros de asistencia primaria como en los dos hospitales, cuyo personal facultativo también se sumó a la protesta.
Los médicos pararon ayer después de que las negociaciones con el Departament de Treball fracasaran la madrugada del lunes. Por la tarde, ambas partes se sentaron de nuevo a negociar y al cierre de nuestra edición las conversaciones seguían abiertas.
En la ciudad pararon
Durante el dia de ayer el seguimiento de la huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya fue mayoritario tanto en los centros de atención primaria de la ciudad como en los dos hospitales -Hospital Universitari MútuaTerrasa y Hospital de Terrassa-, donde los facultativos secundaron también una protesta a la que se acabaron sumando algunos centros, parte del personal de enfermería y algunos administrativos.
Desde primera hora de la mañana la bajada de la actividad fue evidente tanto en los ambulatorios como en los centros hospitalarios. Metges de Catalunya cifró ayer el seguimiento en los CAP, excluidos servicios mínimos, en “prácticamente el cien por cien de los facultativos. Sólo en algunos centros de primaria ha habido una única persona que no ha secundado la protesta”.
A nivel de Catalunya no hubo ayer coincidencia en cálculo de la participación. El sindicato situó el seguimiento en el 77 por ciento, mientras que el Govern afirmó que un 44 por ciento de los médicos acabaron secundando el paro.
Xavier Lleonart, vicesecretario general de Metges de Catalunya, celebraba ayer la “magnífica respuesta del personal facultativo. Ha sido masiva en la primaria y en los hospitales, donde al colectivo médico le cuesta más movilizarse, se ha superado el 60%”. En el Hospital de Terrassa, las primeras estimaciones del sindicato apuntaban ayer que entre 6 de cada diez médicos decidieron parar.
En Mútua, más de cien facultativos se desplazaron a Barcelona para participar en la manifestación convocada a mediodía en el Passeig de Gràcia. ” No tenemos estimaciones cerradas -explicaba ayer Pere Berbel, presidente del sindicato Associació Professional de Facultatius (APF) en Mútua-, pero tanto la movilización como los datos que llegan del hospital confirman que en Mútua los médicos se han sumado también mayoritariamente a la convocatoria”.
Más tiempo para las visitas
Los médicos catalanes se movilizan en protesta por la sobrecarga de trabajo y para “mejorar las condiciones laborales y la atención a los pacientes”, explica Xavier Lleonart. “Pedimos más tiempo para pasar visita, para poder mirar al paciente a los ojos, para formación y solicitamos descansos después de las guardias”. Los facultativos reclaman también recuperar el recorte salarial aplicado durante los años de la crisis, que estiman en el 30 por ciento.
“No somos un colectivo dado a la protesta ni a las proclamas sindicalistas -explica Pere Berbel-. Nos movilizamos porque la situación es muy dura, porque hemos construido una buena sanidad gracias al sacrificio de todos y en este momento estamos agotados”.
El presidente del sindicato APF en Mútua asegura que los médicos llevan tiempo “peleando con una realidad que acaba repercutiendo en el usuario, sometiendo a riesgo a la población. Queremos volver a hacer de médicos para mantener una población sana y controlada y poder hacerlo con la mayor eficiencia y eficacia. No la estropeemos”.
El sindicato Metges de Catalunya ha convocado la huelga en los centros de asistencia primaria del ICS y la ha hecho extensiva a los CAPS y a los hospitales del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT), los concertados. En la mesa de negociación con la conselleria de Treball, sin embargo, sólo se han sentado los representantes sindicales del ICS, puesto que en los centros concertados las condiciones laborales deben negociarse con la empresa concesionaria. Es el caso de los dos hospitales de la ciudad, tanto el Hospital Universitari Mútua Terrassa como el Hospital de Terrassa, ambos pertenecientes a la red SISTAC.
Ayer, los médicos de la concertada recordaban que cualquier avance o mejora para los profesionales del ICS debe hacerse extensivo a los médicos de la concertada. La sobrecarga de trabajo, afirman, “la padecemos todos, facultativos del ICS y de la concertada por igual”. “No se entendería – insiste Pere Berbel- que no se aplicaran a la concertada cuando son dos realidades idénticas, calcadas”.