ROGER MAS
Roger Mas (voz y guitarras), Xavier Guitó (piano), Arcadi Marcet (contrabajo) y Míriam Encinas (dilruba, flautas, viola medieval y percusiones.) Domingo, 25 de noviembre. Centre Cultural Terrassa.
A lo largo de veinte años Roger Mas ha ido construyendo su propio "Parnàs" en base a un imaginario poético y musical que hace de la suya una propuesta singular.
Roger Mas es un arqueólogo de la palabra que consigue aproximarse a la literatura tanto desde una perspectiva más intelectual como desde un ánimo divulgador, envolviendo las palabras de los poetas más aclamados de los últimos siglos con un ecléctico discurso musical.
El pasado domingo estuvo en Terrassa consiguiendo más de media entrada aproximadamente, al frente de una formación especialmente solvente que le secundó a la hora de rodear sus canciones de riqueza y sensibilidad. Precisamente esa riqueza de sonidos, ritmos, armonías de diferentes géneros (desde la música antigua o la tradicional hasta el jazz) hacen de la suya una propuesta, también, muy atractiva musicalmente.
Cada una de sus canciones es todo un universo peculiar, particular, en el que muchas cosas le roban protagonismo a las palabras: la versátil voz de Roger Mas, la delicadeza de la multiistrumentista Míriam Encinas, el ímpetu del piano…
El músico alargó su recital hasta las dos horas, entre comentarios, canciones de "Parnàs" y recitados, entre otras. Destacaron sus referencias a Joan Maragall, con el poema erótico-místico "Soleiada"; Miquel Martí i Pol, con "Mira’m als ulls"; su personal adaptación al catalán de la canción tradicional inglesa "Geordie" (una de sus piezas con aire más medieval)…
Ausencia clamorosa
El músico advirtió a su audiencia que en "Parnàs" se produce una "ausencia clamorosa", la de Verdaguer, pero a cambio no desaparecen los "ecos verdaguerianos." Estos ecos llegan de la mano de Mercè Anzizu Vila, Sor Eulàlia, cuyo mentor fue el propio Verdaguer y al que le dedicó el poema que Mas interpreta, subrayando que quizá no le admirara sólo como poeta sino que probablemente también estuviera enamorada de este clásico.
Otra de las grandes referencias de Roger Mas, el escritor y filósofo Francesc Pujols, estuvo también presente a través de la Oda que le ha dedicado. Antes de ello, explicó detalles de su figura y de su influencia sobre artistas como Segarra o Dalí… Esto le dio pie también para hablar, con adecuada ironía, de la catalanidad, de los "animales climáticos", de Josep Pla y de todo un imaginario que está bien presente en su actitud y en su música, como también lo está en la de músicos afines.
Esa riqueza de ideas, de planteamientos, de versos, la voz profunda de Roger Mas y su impecabilidad, la apuesta por variar sus posiciones en el escenario, o para poner en evidencia la casi imposible tarea de recordar al cien por cien algunos de los versos musicados, dieron fe del gran trabajo que hay detrás de estos conciertos. En directo se resalta su profundidad y su carácter íntimo.
Siguen por tanto estos conciertos del ciclo, bautizados con el lema común de "Amb veu pròpia", dejándonos un buen sabor de boca y dando cumplida cuenta del buen estado de salud de la música en Catalunya.