El Gobierno del PSOE y Unidos Podemos han cerrado un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2019, con medidas que suponen un giro social, pero que solo podrán entrar en vigor si otros grupos dan su apoyo en el Congreso y suman mayoría a estas cuentas públicas. La portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, Lucía Martín, lo explicó recientemente en un acto en el centro cívico Maria Aurèlia Capmany.
La vivienda ha sido uno de los temas por los que más ha batallado En Comú Podem, y usted en particular, en el acuerdo. ¿Por qué?
Porque veníamos de unos recortes brutales, del setenta por ciento, en los últimos años, y estamos viviendo una situación dramática, no solo en Catalunya (aunque es donde más ha subido el precio del alquiler en los últimos años), sino en todo el Estado. Es imposible tener un parque público de viviendas sin más dinero para ello en los Presupuestos. También hemos acordado un cambio en la ley de arrendamientos urbanos, que los haga más estables, esto es, que los inquilinos tengan más derechos, y que los ayuntamientos puedan limitar las subidas que consideren abusivas.
¿Otros puntos importantes que En Comú Podem ha logrado pactar?
El incremento en un cuarenta por ciento en las ayudas a la dependencia. La derogación del decreto del PP que hizo de las taxas universitarias de Catalunya las más altas de todo el Estado. El doble de recursos para los ayuntamientos para el acompañamiento físico y jurídico de las víctimas de la violencia masclista. La subida del salario mínimo. La subida de las pensiones a nivel del IPC para el año 2019. La recuperación de la Seguridad Social para los familiares cuidadores.
En los Presupuestos Generales del Estado se fija cómo se gasta el dinero y también cómo se consigue.
Sí. Las políticas públicas que hemos acordado no se podrían llevar a cabo si no hubiera habido también un acuerdo para conseguir más ingresos, siguiendo la filosofía de “quién más tiene, más paga”. Esto es, la subida del impuesto de sociedades a un mínimo del quince por ciento o que las rentas superiores a 130 mil euros paguen dos puntos más del IRPF. Sin todas estas medidas fiscales, que necesitan de la aprobación de unos nuevos Presupuestos, no podríamos financiar las políticas que hemos llegado a acordar con el gobierno del PSOE.
El PNB seguro que vota los Presupuestos, y ahora En Comú Podem intenta que también PDeCAT y ERC. ¿Por qué deberían hacerlo?
Estos presupuestos son especialmente buenos para Catalunya, porque suponen una inyección directa de dos mil millones de euros a la Generalitat para financiar compromisos que estaban adquiridos pero no habían sido financiados. Por eso estamos diciendo a ERC y PDeCAT que han de apoyar estos Presupuestos y salir de esa posición tan enrocada que no ayuda a nadie.
Quizá están “enrocados” por el hecho de tener presos y exiliados.
Pero nosotros también hemos dicho y diremos en todas partes que denunciamos la situación de anomalía democrática que estamos viviendo en Catalunya, que es muy complicada, que el PP decidió judicializar un conflicto que es político, y nos encontramos con gente injustamente encarcelada, con una vulneración de derechos que ha sido denunciada por muchos juristas y por Amnistía Internacional. Y que gran parte de la ciudadanía catalana está de acuerdo en que estas personas deberían estar en la calle, y en denunciar la represión. Nosotros les decimos que si estamos de acuerdo en esto, hemos de estarlo en mejorar la vida de la mayoría de la gente. No tiene sentido que después de años de recortes que han penalizado a los ciudadanos catalanes, ahora que tenemos la oportunidad de darle la vuelta no lo hagamos y castiguemos a la gente que, además, está de acuerdo en denunciar la judicialización del conflicto que inició Mariano Rajoy.
Si no hay mayoría para los Presupuestos Pedro Sánchez podría gobernar mediante decretos-ley.
Cuando negocias unos presupuestos, hay unas medidas que te gustan más a tí, y otras más al Gobierno. La regulación del precio de los alquileres, el PSOE no la quería, hemos tenido que batallar. Cuando desmontas un acuerdo, hay cosas que empiezan a quedarse fuera. Sería posible que encontrásemos un apoyo para subir el salario mínimo a 900 euros, pero no para el precio de los alquileres. Y habría grupos que no apoyarían las subidas fiscales.¿PDeCAT y ERC están dispuestos a dar apoyo al gobierno de Sánchez vía decreto y quedarse sin el dinero para Catalunya que supone la aprobación de los Presupuestos en bloque? Es incomprensible.
¿Por qué Pablo Iglesias cree probable un adelanto electoral?
Si el Gobierno no puede aprobar estos Presupuestos, la presión para que convoque elecciones será brutal. PP y C’S, esta derecha tan salvaje que tenemos delante, han hecho de Catalunya el eje central para desestabilizar la situación al máximo, para no facilitar el diálogo. Desde el primer momento han intentado torpedear la relación de fuerzas que echó a Rajoy. Y nosotros decimos que si nos pusimos de acuerdo para echar a Rajoy, nos hemos de poner de acuerdo para aprobar estos Presupuestos.
Cambio de tercio: mucha gente la cree terrassense. ¿Cómo es eso?
Porque pese a vivir en Barcelona, trabajaba con gente de Terrassa que participaba en el Ateneu Candela, y estoy muy vinculada a él. A raíz del Ateneu Candela, también participé en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Y voy mucho por la librería Synusia, que es brutal, y la gente que trabaja en ella, como una familia.
¿Puede crecer Terrassa en Comú, en las próximas municipales?
Tienen posibilidades, porque han hecho muchísimo trabajo, pese a no formar parte del gobierno. Todo el tema de la municipalización y la recuperación del agua la han trabajado e impulsado muy bien. Espero que, en 2019, Terrassa en Comú pueda estar en el gobierno.