Terrassa

A las puertas de una semana de protestas y paros en los CAP

Los trabajadores de los centros de atención primaria catalanes (CAP) están llamados a la huelga de manera ininterrumpida a partir del próximo lunes y hasta el 30 de noviembre. Sobre 19 mil sanitarios de la pública, así como los médicos de la concertada, han sido convocados por el colectivo Rebel·lió Atenció Primària, bajo el paraguas sindical de la CGT, o por el sindicato corporativo Metges de Catalunya. De hecho, con una concentración organizada en Barcelona, ayer comenzó este periodo de protestas en la atención primaria. A pesar de estas convocatorias, no hay visos de un acuerdo con la Generalitat sobre la plataforma reivindicativa de los trabajadores. En este contexto, la convocatoria lanzada por Metges o por CGT para los próximos días se han unido otros sindicatos profesionales.

Trabajadores de todos los sectores de la sanidad, la dependencia y la investigación en Catalunya y plataformas de usuarios se concentraron ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante la Generalitat, convocados por CCOO y Marea Blanca para protestar por el deterioro del sistema público desde el inicio de los recortes y reclamar más recursos. Entre 200 y 300 personas participaron en la movilización para reclamar mejoras en los diferentes sectores de salud, con lemas como "Externalización = Precariedad" y "Prou retallades", bajo la lluvia. Por otra parte, tanto CCOO, como UGT registraron el pasado lunes una "convocatoria de huelga en el sector público de la Generalitat" para el próximo 12 de diciembre. De esta manera, los trabajadores públicos de Catalunya, entre los que están incluidos los profesionales sanitarios, están llamados a nuevos paros y huelgas.

Desde CCOO denuncian que la sanidad catalana "ha perdido más de "diez mil trabajadores desde 2012", lo que ha repercutido "directamente en los usuarios y en las condiciones laborales". Recuerdan además que casi 40.000 sanitarios "todavía tienen que cobrar las pagas de 2013 y 2014" y reclaman, por ejemplo, que las plantillas de atención primaria se adecúen "a las necesidades reales de la población".

Sobrecarga asistencial
Los últimos anuncios se suman a la citada convocatoria de huelga lanzada por Metges de Catalunya. En total, están llamados unos 5.700 facultativos de medicina de familia, pediatría, ginecología y odontología del ICS. Denuncian, entre otras cuestiones, "sobrecarga asistencial, precarización de las condiciones de trabajo y una pérdida retributiva sostenida desde 2010". Estos reivindican, entre otros, la rebaja del número de horas de jornada para los facultativos, es decir, médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos. La actual propuesta de convenio, secundada por CCOO y UGT, contempla 1.688 horas anuales y Metges de Catalunya reivindica 1620 horas.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública / Marea Blanca de Terrassa, ante la convocatoria de huelga anunciada por Rebel·lió Atenció Primària y el sindicato CGT, afirma que esos paros responden al deterioro progresivo que sufre la atención primaria y sus trabajadores desde el año 2011, que ha llegado a una situación insostenible y que afecta a la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

Degradación del trabajo
La Marea Blanca de Catalunya a apoya la huelga convocada por la asamblea de Rebel·lió Atenció Primària, con el apoyo de la CGT porque que plantea mejoras asistenciales y una mayor dotación presupuestaria para la atención primaria, tal como "venimos reclamando desde hace tiempo y para que todos los colectivos que trabajan en el sector que sufren el impacto de las malas condiciones laborales y la degradación de su trabajo", dijo Marea Blanca en una nota. "Como todas las huelgas, los usuarios de los Centros de Atención Primaria se verán afectados. Pedimos solidaridad con los trabajadores y apoyo a la huelga porque de la mejora de la Atención Primaria y de todo el Sistema Público de Salud sale beneficiada nuestra salud.

To Top