El cantautor Roger Mas presenta mañana en la sala de actos del Centre Cultural Terrassa su nuevo disco, titulado "Parnàs." Lo hará en el marco del ciclo "Amb veu pròpia", acompañado de la misma formación con la que grabó el álbum.
¿A qué alude el título de su disco?
El disco está bautizado con el nombre de la montaña de Grecia, de ninfas y poetas, que también define a aquel grupo de poetas a los que les une alguna cosa. Yo llevo veinte años como cantautor, musicando poemas de poetas con los que he creado mi propio "Parnàs", sólo por el hecho de haberlos musicado.
¿Hay un hilo conductor entre los diferentes poemas?
En el disco cada poema es diferente y las poéticas también son diferentes entre ellas. Hay un texto de Maragall de 1904, otro de Martí i Pol de finales de los años 20 del siglo pasado, de dos poetas contemporáneos como son Amadeu Vidal y Toni Gol….
Los dos últimos son además amigos suyos…
Tengo que decir que me hice amigo después de leerles, aunque eso no quiere decir que la amistad te reste criterio.
Junto con poetas de tanto peso, se suman temas tradicionales. ¿Qué puede contar de ellos?
Incluyo un tema como "Borrasqueros de Canalda", del Solsonès, o un tema antiguo medieval traducido del inglés, "Jordi". A todos estos temas les une el hecho que yo los haya musicado, por lo que tienen una unidad estética, un tipo de arreglo que les da continuidad. En directo las canciones las interpretan los mismo músicos que grabaron el disco.
¿En qué músicos se reconoce? ¿Qué referencias tiene?
Los primeros días tuve como referentes principales a Pau Riba y Sisa, y ahora me siento muy cercano a Fabrizio De André, muy desconocido fuera de Italia, un autor muy disperso y variado.
¿Cómo describiría su propuesta?
Lo que hago es canción de autor clásica, mezclado con músicas actuales y antiguas. En este disco destaca el gran fichaje de Míriam Encinas, que nos hace hacer un viaje al pasado con instrumentos antiguos y músicas de otras culturas. Es un disco fácil y cómodo de escuchar, pero con un envoltorio de colores que te permite volar por sonoridades diferentes.
Entre los textos que ha escogido, ¿cuál destacaría?
"Soleiada", de Maragall, es uno de los mejores poemas que he leído nunca, un poema maravilloso, muy bien escrito y sorprendente para su época. Es un poema erótico sobre una Immaculada Concepción embarazada al recibir la luz del sol. Es un poema espiritual pero en ningún momento se hace referencia a la religión cristiana, aunque sí se entiende que hay algo de mística.
Se caracteriza usted por aunar siempre modernidad y tradición…
Hago una canción de autor muy personal con la libertad de buscar la autenticidad en cada momento, sin un estilo musical concreto y probando diferentes cosas y estéticas, según la expresión del momento. Siempre desde un respeto a la tradición y la conciencia de formar parte de ello.
¿En que influye su posicionamiento respecto al "Procés" en su puesta en escena?
Yo diría que nada. Una cosa son mis opiniones personales, que siempre me ha gustado guardármelas, y otra mi trabajo. No creo que sea importante escuchar mi opinión sobre algún tema que no tenga relación con mi trabajo, aunque cuando hay una situación suficientemente importante crees que no debes callar. Cuando doy mi opinión ante un tema clamoroso no deja de ser tan sólo una opinión. Pero intento que eso no influya en mis canciones. La gente piensa que "Jordi" es un tema que tiene que ver con la prisión de los Jordis, y en cambio voy detrás de él desde hace veinte años. Mi trabajo es hacer patrimonio, cultura, refreír la tradición.
¿No hay ni una sola referencia?
En los conciertos hago "conyeta", lo puedo hacer como hacía Francesc Pujols. No es cuestión de hacer proclamas, ni de postularme para no hacer propaganda… La gente viene a escucharme a mi, no a que les haga un mitin. La ironía bien hecha es un arma que te permite decir lo que piensas y compartir lo que tú crees.