La Casa de la Música de Terrassa prepara ya la fiesta de final de curso y las últimas sesiones de la actividad "Cançons de Taverna", el taller del Aula de Música Tradicional que comparte esta entidad con la Xemeneia. La Coral dels Amics y El Porró acogerán las últimas sesiones de "Cançons de Taverna" 2018, unos encuentros musicales gratuitos y abiertos tanto a los alumnos del Aula como al público en general.
Los músicos Núria Lozano y Carles Llongueras dinamizan este taller que "pretende sencillamente pasar un buen rato cantando y tocando juntos canciones de carácter tradicional." Tras la sesión prevista ayer en la Coral els Amics, las próximas tendrán lugar los viernes 14 (El Porró) y 21 de diciembre (Coral els Amics.)
Las"Cançons de Taverna" se presentan como encuentros abiertos, divertidos y desenfadados. Se trata de seis sesiones repartidas entre los meses de octubre a diciembre y que complementan la oferta pedagó- gica del aula de música tradicio- nal.
La propuesta se celebra dos viernes al mes y son sesiones gratuitas, abiertas y optativas. El objetivo es "trabajar conjuntamente un repertorio de canciones populares con el propósito de tocarlas por las calles o bares de la ciudad."
La acordeonista Núria Lozano y Carles Llongueras, de Ministrils del raval, capitanean la coordinación del taller, que siempre se hace los viernes a partir de las siete de la tarde.
Se trata de unas sesiones esencialmente prácticas en que se propone un repertorio de canciones tradicionales interpretadas improvisadamente con los instrumentos de los asistentes, principalmente alumnos y profesores del Aula de Música Tradicional terrassese (gralla, tabal, acordeón diatónico y violín folk) y del Módulo Tradicional del Conservatori de Terrassa.
Hasta la fecha, todas las sesiones se habían desarrollado en el espacio de creación musical El Vapor que la Casa de la Música de Terrassa tiene en la calle Mare de Déu dels Àngels. El cambio de ubicación se ha hecho para que las sesiones sean más participativas.
Los organizadores piden que los asistentes traigan cualquier instrumento o artefacto para repicar o hacer ruido. También se invita a cantar, bailar o, simplemente, escuchar la sesión.
Abierto a todos
El objetivo del taller es el de interpretar un repertorio con el que todo el mundo, dentro de sus posibilidades,¡ tenga la posibilidad de participar. Asimismo, el próximo 22 de diciembre (a las doce del mediodía) se hará un acto festivo para celebrar el final del trimestre. La calle de la Palla se convertirá, para la ocasión, en una improvisada taberna.
En este encuentro se aprovechará para cantar y tocar algunas de las canciones que se habrán trabajado en el taller de "Cançons de Taverna." A la fiesta se ha invitado a "todo el mundo: alumnos de cualquier taller e instrumento, profesores, familiares, amigos, entidades culturales de la ciudad, y etcétera.)
Por otro lado, hoy el Vapor (a las 11 de la mañana) acoge la charla "Com facturar un bolo i no morir en l’intent?", a cargo del Col·lectiu Ronda.