Terrassa

Un bautizo que engrandece la figura del maestro Josep Freixas

La biblioteca de la Escola Municipal de Música – Conservatori de Terrassa, desde ayer, tiene en su denominación un nombre propio. En un acto en el que participó el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, se bautizó este equipamiento como Josep Freixas Vivó, en consideración a este reputado músico. Después, Irene Arquillué y Cristina Aguilera, alumnas de este centro, interpretaron algunas piezas con el piano.

Enric Riera, director del centro, se alegró de que Freixa, al que llamó "maestro", hubiera podido asistir a este acto y lo calificó como "una de las personas más importantes" que ha tenido el Conservatori. Explicó también que, cuando en el claustro de profesores se propuso hacer este homenaje, hubo unanimidad al respecto.

Joaquim Villalta, profesor del centro y alumno de Freixas en su día, recordó que "lo conozco desde que tenía cinco años" y expuso sus cualidades como "músico, compositor y pedagogo". Además, destacó del homenajeado su "capacidad de trabajo y su perseverancia" y que "siempre apostó "por los músicos de la casa" e hizo llegar la música a todas partes de la ciudad.

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, en su turno de palabra elogió a Freixa , del que comentó que "ha sido una pieza clave en el mundo musical de nuestra ciudad" y añadió que "ha dejado huella". Para el alcalde, este homenaje "es de justicia" y resaltó de Freixa "su espíritu de superación permanente" y que supo "mantener la importancia de la tradición en la música".

Trayectoria impresionante
Vega habló de "una trayectoria impresionante" por parte de Freixa y que poner su nombre a la biblioteca del centro supone "ligar su figura con este edificio del Conservatori". El alcalde teminó dándole la gracias por "esta extraordinaria partitura de trabajo y por el gran servicio que ha prestado a la ciudad".

Tras descubrirse su nombre en la puerta de la biblioteca, Freixa, muy emocionado, se dirigió a los presentes al acto y recordó su llegada a Terrassa y su firme vinculación con el Conservatori. Ante el cúmulo de elogios a su figura y su labor al frente de este centro, señaló que "hice lo que tenía que hacer y no lo hice solo, lo hicimos entre todos".

Josep Freixas Vivó, fue director del Conservatori de Terrassa durante más de veinte años, desde 1970 hasta 1991, siendo un impulsor básico para su desarrollo, ampliación y modernización. Nacido en Capellades, en el año 1930, Freixas también fue profesor, compositor y director de la escolanía de la Sagrada Familia.

To Top