Terrassa

La Escolania de Montserrat, en el concierto solidario de Prodis

Prodiscapacitats Fundació Privada Terrassenca-Prodis han presentado en rueda de prensa el 14º concierto solidario, que este año estará protagonizado por la Escolania de Montserrat. Este acto fue presentado por la presidenta de la entidad, Maise Balcells, y por Teresa Rojas, coordinadora de la comisión organizadora del concierto.

En nombre de la Escolania asistió el padre Efrem, quien ha detallado el repertorio del concierto (con piezas de canto gregoriano y monjes de la escolania) y las características de la formación en la actualidad. Las entradas del concierto, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, están vendidas casi en su totalidad.

Para Maise Balcells la Escolania es "una garantía de calidad y de respuesta, con un éxito asegurado." La formación viene a sumarse a una lista de protagonistas que han propiciado que los conciertos de Prodis hayan sido variados, de muy diferentes estilos. Reconoce además que llevar a la Escolania ha sido "todo un reto, y que se haya podido hacer realidad nos hace especial ilusión."

El padre Efrem, en su primera rueda de prensa como representanye de la Escolania, destacó que precisamente en este mes de noviembre se cumplen "cincuenta años de la celebración de conciertos fuera de Montserrat." Detalló que el primer concierto de la Escolania fuera de los muros de Montserrat tuvo lugar en noviembre de 1968, en una audición para escolares en el Palau de la Música.

Desde entonces suelen ofrecer entre diez y doce conciertos anuales hasta llegar a sumar los 560 conciertos que han ofrecido durante la última mitad de siglo, "algunos en Catalunya y 150 en el extranjero." Asimismo "desde hace diez o doce años tenemos mucha petición de conciertos solidarios, cosa que hacemos una o dos veces al año."

A su juicio, "el coro litúrgico pertenece a Montserrat, a la iglesia, y debemos estar al lado de las personas necesitadas."

El portavoz de la formación ve además positivos este tipo de conciertos para los pequeños de entre 9 y 14 años que forman parte de la Escolania. "Resulta educativo que los ‘escolans’ sepan que hay otras realidades, que hay gente que se dedica a ayudar a los otros, es bueno que lo sepan y que conozcan a quienes dedican horas al servicio de otras personas", concreta.

Muchas peticiones
Contó además que la Escolania ha recibido "muchísimas peticiones, ahora son bastantes los años de espera. Prodis estaba en la lista y ahora les ha tocado."

El padre Efrem añadió que, con estos conciertos, se trata de "exportar la cultura" y, por tanto, "dar a conocer la Escolania", una entidad con setecientos años de historia, sin interrupciones o con paros muy breves con motivo de diferentes guerras.

Las familias, destaca Efrem, "traen a sus hijos como un acto de generosidad, y nosotros los formamos durante unos años." Uno de los miembros actuales es de Terrassa, y en total, la Escolania alberga a 54 niños que cursan desde cuarto de primaria a segundo de ESO, que corresponde a las edades de las voces blancas.

Con todo, no todos los miembros de la formación participan en estos conciertos. "los once más pequeños" comenzarán a salir el año próximo.

Los "escolans" proceden de diferentes puntos de Catalunya y los que proceden de zonas más alejadas, tienen un servicio de residencia. "No es un internado sino una residencia abierta", subraya Efrem, las familias pueden visitar o comer con sus hijos ya que la filosofia es que "todo el mundo debe ganar, el beneficio debe ser para todo el mundo." Los cantores estudian en la escuela por la mañana y por la tarde reciben tres horas de clases de música, de lenguaje musical, piano, canto, ensayos…

Visita cultural
Otra de las ventajas de ser miembro de la Escolania es que, "vayamos donde vayamos siempre hacemos una visita cultural el mismo día." En Terrassa aprovecharán para visitar el mNACTEC. De este modo, en los últimos cuatro años la Escolania ha sumado sesenta visitas culturales, otro de los beneficios para sus componentes. Los niños también conocerán, en el caso de Terrassa, la labor de Prodis.

El repertorio que llevarán al Centre Cultural (dirigidos por Llorenç Castelló) será, "básicamente", música montserratina. "Muchos monjes y compositores hicieron música expresamente compuesta para los ‘escolans’." Son piezas que comenzaron a escribirse en los siglos XIII y XIV y que "forman parte de nuestra riqueza."

Acompañados al piano por Vicenç Prunés, la Escolania interpretará piezas de canto gregoriano, de Anselm Viola, Cassià M. Just, Schubert (con arreglos del egarense Bernat Vivancos, autor también de una de las piezas), Ireneu Segarra (Abat de Montserrat que fue el que impulsó la salida de la Escolania del recinto) y Francesc Civil, incluyendo varias piezas navideñas.

To Top