El presidente de la Associació Àmbit B30, Josep Monràs, sostiene que la Generalitat y esta entidad deben trabajar conjuntamente ante los nuevos retos en movilidad que se plantean en este eje viario. Así lo manifestó durante una reunión de esta asociación que se celebró en Mollet del Vallès. En este encuentro, Xavier Flores, director general de Infraestructures de Mobilitat de la Generalitat, expuso los proyectos que el Govern tiene previstos para el territorio del eje de la B30.
Unos planes que se centran en la prolongación y la ampliación de frecuencias en las líneas de los Ferrocarrils de la Generalitat en el Vallès Occidental, en la ampliación a tres carriles de la C-58 dirección Barcelona, en varias actuaciones en la C-17 encaminadas a resolver los atascos y la accesibilidad a los municipios, priorizando la conexión de esta vía con la AP-7, o el desdoblamiento del tramo final de la B-224. En general, las actuaciones afectan a las redes viarias y ferroviarias, a las mercancías, a la movilidad a pie y en bicicleta y los nuevos modelos de peajes.
Según Xavier Flores, para la Generalitat es “importante centrar parte de nuestros esfuerzos en un área tan potente económicamente y con un alto nivel de movilidad de las personas como es el ámbito B30, un ámbito de concertación global donde se defienden muchos intereses comunes de este mismo territorio y de todo el país”.
Desde la Associació Àmbit B30, su presidente y alcalde de Mollet, Josep Monràs, defendió “una mirada global y una reflexión conjunta ante los inminentes cambios de paradigmas que ya empiezan a afectar a la movilidad que nos deben llevar a diversificar las inversiones”. Monràs también pidió que, ante el levantamiento de los peajes anunciado por el año 2021 “nos adelantamos a la propuesta de la comisión de peajes con el claro propósito de no crear agravios comparativos en el conjunto del territorio”. En cuanto las actuaciones de futuro, el presidente de esta entidad solicitó a la Generalitat “que en aquellas cuestiones de interés común, nos tengan en cuenta y vamos juntos a la hora de reivindicar a otras administraciones competentes en movilidad ciertos tipos de inversiones por una de las áreas más potentes del sur de Europa”. A lo largo del encuentro, los asistentes pudieron interpelar con el director general sobre algunos de los proyectos que afectan a diferentes lugares del ámbito B30.
Informe
La reunión se enmarca en los trabajos de actualización del informe de priorización de infraestructuras y servicios de movilidad del corredor de la B30, un documento que recoge las prioridades que los socios del Àmbit B30 consideran para favorecer el potencial económico del territorio y que se prevé hacer público a principios de año. La Associació Àmbit B30 está integrada por 23 municipios y ciudades del entorno de este eje diario, en ellos, Terrassa. La autovía B-30 es uno de los ‘hubs’ de tráfico más importantes de todo el territorio catalán. El eje atraviesa varias poblaciones alrededor de Barcelona y engloba la mitad del tejido industrial catalán, registrando diariamente 100.000 vehículos.
Se trata de uno de los polos industriales clave en innovación, investigación y emprendimiento del sur de Europa. Entre sus activos se encuentra el Parc de l’Alba y su laboratorio de luz del sincrotrón, así como la UAB, además de un gran número de centros de investigación, negocios y polígonos. Es, por tanto, una área geográfica de gran vitalidad económica y de vital importancia, que ofrece un amplio abanico de oportunidades a empresas y agentes económicos.