Diners

Nuevo plan del Govern de apoyo a las mujeres emprendedoras

El departamento de Empresa i Coneixement impulsa a través de Acció (la agencia para la competitividad de la empresa) un nuevo proyecto para mejorar el acceso de las mujeres emprendedoras catalanas a la financiación europea en el ámbito de la innovación. Se trata del proyecto Empower cofinanciado por el programa Cosme de la Comisión Europea y ejecutado por seis regiones y países de la Unión Europea (Catalunya, Grecia, Italia, Bulgaria, Lituania y la región North Rhine-Westphalia de Alemania), que en Catalunya está impulsado por Acció. Así lo anunció ayer la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, en el marco del primer Congreso Internacional de Mujer y Empresa organizado por la patronal Pimec.

La consellera aseguró que "queremos aumentar la ratio de participación de mujeres fundadoras, CEOs o directivas de pymes que se presentan en el SME Instrumento de la Comisión Europea, ya que actualmente sólo el 11% de los proyectos que se presentan están liderados por mujeres".

El SME Instrumento del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea otorga ayudas de entre 50.000 euros y 2,5 millones de euros a empresas con proyectos de innovación con alto potencial de crecimiento internacional. Chacón quiso remarcar que "Catalunya está comprometida con la Agenda 2030, queremos dar respuesta a los retos de sostenibilidad e igualdad. Una agenda de compromiso a corto, medio y largo plazo que revierta las tendencias actuales en contra de estos principios ineludibles".

Jornadas de formación
De este modo, para aumentar el ratio de participación de las mujeres en este programa, Acció organizará jornadas de formación y ofrecerá asesoramiento para apoyar a las mujeres en la redacción y presentación de propuestas para acceder a las ayudas europeos. Luego, en caso de que las propuestas sean seleccionadas, las empresarias recibirán formación para preparar el pitch para defender su proyecto en Bruselas. Durante todo el proceso también se ofrecerá sesiones de tutorías a través de mujeres emprendedoras que ya han obtenido una ayuda del SME Instrumento. Éste constituye una de las iniciativas del programa europeo para la investigación y la innovación Horizonte 2020 , el mayor puesto en marcha hasta el momento por la Comisión Europea, que cuenta con cerca de 80.000 millones de euros de presupuesto. Según informó ayer el departamento de Empresa i Coneixement de la Generalitat en un comunicado, desde que comenzó el año 2014 y hasta 2017, Catalunya fue la región de toda Europa que ha captado más recursos en este programa. En concreto, 148 pymes catalanas han obtenido 61,9 millones de euros a fondo perdido para la realización de proyectos de I + D.

To Top