En el día de hoy, el ciudadano que detecte un elemento de la vía pública deteriorado puede comunicarlo vía móvil al Ayuntamiento. Esto es posible gracias a la nueva aplicación (app) "Cuidem Terrassa" que pone en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar entre todos el estado general de la ciudad.
La nueva app es de sencillo manejo según se pudo observar ayer durante la presentación, que estuvo a cargo del concejal de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol , y de la concejal de Sistemas de Información y Atención Ciudadana, Gracia García. Las instrucciones son como siguen: hay que bajar la aplicación al móvil y una vez en ella se despliega una ventana de elementos del espacio público; desde un banco hasta un contenedor, pasando por un árbol o una señal, entre otros. Una vez allí se accede a la pestaña del objeto en concreto y se notifica la incidencia. También se puede añadir fotografías.
Sin intermediarios
El mensaje del ciudadano va directamente al servicio municipal que le corresponde por lo que no hay intermediarios. A continuación, el servicio en cuestión se pone a trabajar para solventar lo ocurrido. ¿Hay respuesta? Pues, sí. En principio, el servicio correspondiente contestará aunque lo más palpable es que el ciudadano observe si la incidencia ya está resuelta.
La nueva herramienta pretende ser un canal de comunicación eficaz y eficiente. Es decir, que haya un diálogo rápido con la administración pública y que, a la vez, se solucione el tema con la mayor brevedad. También servirá al Ayuntamiento para tener más información sobre el estado de la vía pública y valorar el nivel de respuesta del trabajo que llevan a cabo sus servicios y sus proveedores. Es una aplicación y, de entrada, para el usuario es una más de las que puede acceder a través de su móvil. Pero el desarrollo de la misma ha necesitado de mucho trabajo porque es "de gran complejidad" como indicó el concejal Marc Armengol. Es una app, totalmente integrada en el sistema informático de gestión del Ayuntamiento (el software responde al modelo GMAO), con una doble función; una par a los servicios de la Administración pública y la otra para la ciudadanía.
Datos valiosos
Para el concejal, la nueva app "optimiza recursos porque mejorará los procesos y procedimientos de gestión y habrá un mejor control de los trabajos de nuestros empleados y de los proveedores. Asimismo, se podrá efectuar un tratamiento correctivo y preventivo. Esta app ofrecerá datos muy valiosos para mejorar los espacios comunes".
Sobre el nuevo canal de comunicación la concejal Gracia García subrayó que "es un ejemplo de como la tecnología puede facilitar la comunicación con la cuidadanía para que sea más abierta , rápida y transparente". La edil señaló también que " la app contribuye a a impulsar el programa "L’Ajuntament que m’ agrada", con el propósito de tener una visión integral de la ciudad y una mejora continua".
LA CIFRA
120 mil €
Es el coste del desarrollo y puesta en marcha de la nueva app "Cuidem Terrassa"