Midwor-Life es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir el impacto sobre el medio ambiente, la salud y la seguridad de los actuales DWOR (productos químicos repelentes de líquidos) que se utilizan en la industria de acabado textil y sus futuras alternativas, analizando su impacto medioambiental y sus funcionalidades.
El proyecto europeo Midwor-Life, liderado por la terrassense AEI Tèxtils (el clúster de textiles técnicos de Catalunya), presentó los principales resultados del proyecto, finalizado en el mes de agosto, en un seminario organizado por el grupo trabajo de sustancias perfluoradas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El acto tuvo una asistencia de 40 expertos a nivel mundial de diferentes instituciones incluyendo la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) y la Agencia Estadounidense de protección del medio ambiente (EPA), entre otras. Los centros tecnológicos Leitat y Cetim en representación del consorcio, presentaron los resultados a nivel técnico, de impacto medioambiental y de los correspondientes riesgos ocupacionales de los diferentes productos de acabado de repelencia a líquidos. Ruth Garcia, investigadora de materiales avanzados de Leitat, presentó los objetivos del proyecto y su estructura, los diferentes productos químicos, materiales textiles y mercados seleccionados para el estudio, así como los resultados de las pruebas técnicas de repelencia al agua y al aceite destacando los productos libres de flúor como alternativas viables técnicamente para proporcionar repelencia al agua. Le siguió Julio Fierro, investigador del Área Medioambiental de Cetim, exponiendo los resultados del análisis de ciclo de vida (ACV) de seis productos repelentes de líquidos (3 fluorados convencionales y 3 alternativos) y resaltando la mitigación del impacto medioambiental que se consigue mediante el uso de sustancias libres de flúor.
Análisis de riesgos
Gemma Janer, investigadora de seguridad y sostenibilidad de Leitat, siguió con el análisis de riesgos ocupacionales del uso de las diferentes sustancias resaltando la falta de información que sufren las empresas de acabados textiles en las fichas de seguridad de los diferentes productos analizados, particularmente en productos que pronto estarán restringidos en la Unión Europea. Marc Torrentellé, gestor de proyectos de sostenibilidad de Leitat, junto con Gemma Janer, presentaron las recomendaciones del marco legislativo y voluntario que surgieron a partir de los aprendizajes de este proyecto europeo.