Diners

Desde pañales reutilizables a la figura del genetista de cabecera

Los cuatro proyectos premiados en la quinta edición del Concurs d’Idees Innovadores, que organiza anualmente el Consell Comarcal del Vallès Occidental, han empezado a caminar con el apoyo de esta administración. Los vencederos de este año son Green Babies, ADN Institute, Moving3DMashine y Teixim Comunitat. Cada uno de ellos recibirá una aportación económica de 2.500 euros, además de diez horas de asesoramiento personalizado por parte de una consultoría externa que les permitirá contactar con los clientes potenciales y elaborar un modelo de negocio y una hoja de ruta del proyecto.

También tendrán acceso a recursos de otras administraciones locales que les permitirán madurar el proyecto empresarial y sacar adelante su modelo de negocio. Los ganadores contarán con el apoyo del Consell Comarcal que les ayudará a promocionar sus proyectos a través de la Xarxa d’Innovació Social del Vallès Occidental.

Los cuatro proyectos ganadores desarrollan su actividad en los siguientes campos: Green Babies, un servicio a domicilio de suministro y limpieza de pañales reutilizables; Moving3Dmachine, una adaptación de las máquinas de coser industriales para usuarios de silla de ruedas utilizando tecnología 3D abierta; Teixim Comunitat, cooperativa de trabajo para la inclusión de mujeres en riesgo de exclusión que fabricará ropa adaptada; y finalmente ADN Intitut, que creará una nueva figura en el sector sanitario, el genetista de cabecera. Este analizará e interpretará los datos genéticos de los pacientes.

Carácter social
Los proyectos premiados son de carácter social innovador y abordan el reto de generar empleo de forma sostenible mediante actividades de impacto social. Así los describió el presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, durante el acto de entrega de premios. “Son proyectos con una voluntad transformadora, ya que buscan contribuir al cambio de valores individuales y colectivos para construir una sociedad más igualitaria, cohesionada y justa. También son innovadores desde la proximidad, desde las necesidades cotidianas, desde la realidad de muchas personas que, por desgracia, son invisibles para la economía ordinaria y desde la atención al detalle tecnológico que nos puede abrir nuevas formas de hacer y relacionarnos”. Ignasi Giménez quiso destacar algunos datos de referencia sobre el Consell Comarcal del Vallès Occidental y agradeció a todos los participantes su emprendimiento y valentía. “A lo largo de estos cinco años (2014-2018 ) se han recibido 169 propuestas, de las que 19 son las correspondientes a 2018 “. Giménez añadió que del “seguimiento de los finalistas y ganadores de las anteriores ediciones 34 proyectos (85%) todavía están activos”. La jornada, que se celebró en Barberà, finalizó con la conmemoración del quinto aniversario del Concurs d’Idees Innovadores.

To Top