Esports

Barça y Madrid se disputan a Dani Olmo De la escuela del Terrassa a Zagreb

El pretendido fichaje del delantero terrassense Dani Olmo (20 años) puede desencadenar una guerra entre FC Barcelona y Real Madrid, los dos grandes del fútbol español que ya han mostrado su interés por incorporar al futbolista del Dinamo de Zagreb la próxima temporada. Responsables de la cúpula deportiva de las dos entidades se han entrevistado con el representante de Olmo con el fin de abordar una operación que no tardará mucho en entrar en su período decisivo. El último en mover pieza ha sido el FC Barcelona, interés desvelado ayer por el diario Sport. Juanma López, agente de Dani Olmo, mantuvo una reunión el martes en Barcelona con los máximos responsables de la parcela deportiva del club azulgrana: Pep Segura, Eric Abidal y Ramon Planes. En la misma se le hizo llegar el interés por un futbolista formado en la cantera azulgrana, pero que emigró a los 16 años al entender que en el camino hacia el primer equipo, los responsables deportivos del Barça habían apostado por otros futbolistas.

El FC Barcelona ha puesto en marcha su maquinaria después de conocer los decididos movimientos que había iniciado el Olympique de Marsella, club en el que Andoni Zubizarreta ejerce como director deportivo. El interés firme de los franceses se unía al de otros clubs europeos como los dos de Manchester, Liverpool, Bayern de Munich o Borussia Dormund. Los responsables de la entidad barcelonista no querían quedar rezagados y de ahí su movimiento de esta semana, fruto de un interés real en un jugador cuyo espectacular crecimiento en los últimos meses le sitúa como una de las piezas más codiciadas del mercado.

Apuesta madridista
En España se conocía el seguimiento que le había realizado el Atlético de Madrid. Y también la oferta formal presentada anteriormente por el Valencia, rechazada por insuficiente por el Dinamo de Zagreb. Pero quien realmente se ha movido con mayor celeridad en este asunto ha sido el Real Madrid. El club blanco se ha distinguido en los últimos años por su política de incorporar a algunos de los talentos emergentes del fútbol español, con distinta suerte en este apartado. Jugadores como Asensio, Ceballos, Odriozola, Vallejo y otros se han incorporado a la entidad madridista con el fin de edificar un equipo de futuro con las piezas más codiciadas del mercado estatal. Y en ese ámbito, la operación por Dani Olmo encajaría a la perfección. Los responsables del club blanco no sólo habrían trasladado su interés al representante del jugador, sino que estarían dispuestos a viajar a Zagreb con el fin de abordar la operación de forma inmediata con los responsables del Dinamo.

El Dinamo de Zagreb conoce los movimientos que se están produciendo alrededor de su jugador en el mercado internacional y quiere obtener el mayor beneficio posible con un futbolista que incorporó hace cuatro años, al iniciar su etapa juvenil. El campeón croata no quiere que el asunto interceda ahora en la trayectoria deportiva del primer equipo, pero estaría predispuesto a negociar con los clubs interesados en el parón invernal que se producirá entre diciembre y febrero. Ese período se presume clave para el futuro del joven jugador terrassense. El Dinamo fijó un precio de 25 millones de euros por el traspaso, lo que supondría la operación más cara de su historia, pero el nivel de los clubs que están entrando en la puja puede elevar de forma considerable el precio final del traspaso. El Dinamo ya tuvo ofertas en firme la temporada pasada por el delantero, pero ninguna de ellas satisfacía sus pretensiones.

Aunque la decisión final no parece inmediata, el joven futbolista deberá estudiar con detenimiento las opciones que tiene sobre la mesa. Y no sólo valorando la carta económica, sino fundamentalmente el escenario deportivo que debería abordar. La madurez de Dani Olmo pese a su juventud y contar con un entorno familiar adecuado y conocedor del fútbol juegan a su favor en ese sentido. La opción del Barça gusta a Dani Olmo, porque le permitiría regresar a su club de origen y junto a su familia en Terrassa. Pero en el aspecto deportivo existen mayores dudas, tanto por el actual modelo de juego como por la cantidad de futbolistas de primer nivel internacional que actúan en posiciones similares a la suya. Una hipotética salida de Dembelé jugarúa a su favor. En ese sentido, la opción del Real Madrid partiría con alguna ventaja por cuanto el conjunto blanco tiene mayores carencias en posiciones de ataque. Pero tampoco hay que descartar la predilección que podría tener en la decisión final el Manchester City de Pep Guardiola, un técnico en cuya filosofía encajaría Dani Olmo a la perfección.

Futbolista de moda
Todo ello viene a confirmar un magnífico momento del jugador terrassense, que se ha convertido en franquicia del Dinamo de Zagreb gracias a sus excelentes actuaciones. Pieza clave en el liderato en la Liga croata, también ha destacado en la Europa League, donde su equipo ya tiene asegurado el pase a los dieciseisavos de final. Además, su proyección le ha permitido debutar en la selección española sub-21 después de que la federación croata mostrase su interés en reclutarlo para su selección absoluta previa obtención de la doble nacionalidad.

El lunes fue uno de los jugadores de la sub-21 que entrenó con la selección absoluta a las órdenes de Luis Enrique. Sin olvidar que hace unas semanas su nombre fue uno de los veinte finalistas al premio Golden Boy al mejor jugador europeo sub-21.

To Top