La doctora Marta Piqueras, del servicio de Digestología del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), se ha llevado uno de los galardones de la primera edición de los Premios IMID a la Innovación en la Atención a los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID por sus siglas en inglés). El certamen lo impulsa la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNIMID).
Piqueras se ha llevado el premio a la Innovación Asistencial en enfermedades IMID -con una dotación económica de cinco mil euros- por su trabajo "Actualización del calendario de vacunas en pacientes no oncológicos con enfermedades inflamatorias crónicas en tratamiento con inmunopresor y/o biológico". Se trata de un protocolo de actuación de tres hospitales (CST, Hospital Mutua de Terrassa y Hospital Parc Taulí) de la comarca del Vallés Occidental en el cual se unifica el plan de vacunación de pacientes con enfermedades IMID candidatos a recibir tratamiento inmunosupresor y/o biológico de tres especialidades (Digestología, Reumatología y Dermatología).
Este trabajo destaca la importancia de establecer un plan de vacunación en diferentes escenarios (antes y durante el tratamiento inmunosupresor y/o biológico), facilitar la adherencia del programa de vacunación de estos pacientes conjuntamente con las áreas de primaria, y establecer una equidad en el programa de vacunación independientemente del hospital y especialidad que sean remitidos.
Según explica Piqueras, "los pacientes con enfermedades IMID presentan un estado inmunitario deficiente, el cual empeora con los tratamientos inmunodepresores, presentando un mayor riesgo de infecciones respecto a la población sana. Al contar con un plan de actuación para realizar una vacunación en este grupo de pacientes, los protegemos frente a posibles infecciones evitables". "La aplicación de este modelo -prosigue Piqueras- intenta mejorar la atención integral en la calidad asistencial, la cooperación entre profesionales y la orientación al paciente en los servicios de salud".
Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) afectan a más de 2,5 millones de personas en España, con un alto impacto en su calidad de vida. El término IMID (de las siglas en inglés, Immune-Mediated Inflammatory Diseases) hace referencia a enfermedades inflamatorias crónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico. Incluyen enfermedades tan heterogéneas como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, espondilitis anquilosante, hidrosadenitis supurativa, lupus o uveítis.