El 13è Premi BBVA de Música de Cambra Montserrat Alavedra 2018, ya tiene premiados, pero solo cinco personas -los miembros del jurado: Jordi Casals, Glòria Coma, Claudi Arimany, Alba Ventura y Lluís Heras- los saben, y guardarán sus nombres en secreto hasta el viernes a las ocho de la tarde, en que harán publico su veredicto en la gala de entrega que tendrá lugar el Centre Cultural Terrassa.
El grupo ganador y el que obtenga el segundo premio estarán lógicamente entre los que pasaron a la final: Trio Da Vinci, Trio Pedrell, Cosmos Quartet y Neuma Quartet. Los cuatro actuaron durante 45 minutos, el domingo por la tarde, en el Centre Cultural. El día anterior, en el Conservatori, se desarrolló la semifinal, con interpretaciones de treinta minutos, y que las otras cuatro formaciones participantes (Quartet Vela, Trio Casablancas, Quartet Ophir y Kabel Quartet) no consiguieron superar.
Una dificil elección
"Había grupos de mucho nivel, y la final fue realmente de una gran calidad interpretativa", señala Rosa Maria Ribera, directora de organización del certamen. "El jurado debió tener pues su trabajo, para escoger, entre los finalistas, los dos premios." Las bases permiten declararlos desierto, "pero sería extraño que así fuera".
Ribera expresa su satisfacción por tal como se esta desarrollando esta edición del certamen. "Todos los grupos se presentaron, han interpretado obras muy interesantes, sobre todo las de autores catalanes (entre ellos el terrassense Jordi Cornudella Heras) y las pruebas tuvieron buena asistencia de público, tanto el sábado como el domingo."
También es destacable la variedad instrumental de los grupos de la final: dos tríos de violín, piano y violoncelo (Da Vinci y Pedrell), un cuarteto de flautas (Neuma) y otro de cuerda (Cosmos).