Diners

Los funcionarios catalanes irán a la huelga el 12 de diciembre

Los trabajadores de los servicios públicos de la Generalitat irán a la huelga el próximo 12 de diciembre, según la convocatoria realizada por los sindicatos UGT y CCOO, que consideran un "insulto" la propuesta del gobierno catalán de devolver las pagas extras pendientes de los años 2013 y 2014 en ocho años. Los sindicatos exigen que antes de acabar el año, como mínimo, se les abone el 10% de la paga del 2013, un calendario de devolución en los dos próximos años de las pagas de 2013 y 2014 y de todos los derechos sustraídos durante estos años. El pasado día 31 de octubre los sindicatos abandonaron la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos al proponer la Generalitat devolver las pagas extras de los años 2013 y 2014 pendientes de pago en ocho años. Para los sindicatos, esta propuesta y el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Govern representan un "auténtico insulto" y una "falta de respeto" a los trabajadores de la Generalitat de Catalunya, más de 250.000 en total.

CCOO y UGT han abierto un calendario de protestas que exige "dejar al margen las movilizaciones corporativas y sectoriales" y prioriza la "unidad sindical", por lo que han pedido al resto de sindicatos de la función pública que se sumen a esta convocatoria de huelga. Los próximos días se hará público el calendario de movilizaciones y UGT y CCOO se reunirán con los grupos parlamentarios, además pedirán una reunión con los consellers de Economia, Pere Aragonès; y el conseller de Polítiques Digitals y Administració Pública, Jordi Puigneró. Como inicio de las movilizaciones, hoy por la mañana habrá una concentración conjunta en la Plaça Sant Jaume.

Nueva propuesta
Pese a ello, los sindicatos manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo y exigen una nueva propuesta por parte de la Generalitat. La IAC, el otro sindicato con mayor representatividad entre los trabajadores de la Generalitat, de momento, no se ha sumado a la convocatoria de huelga del día 12 de diciembre, aunque no lo descartan, porque pensaban hacerla el 29 de noviembre, día en que muchos trabajadores públicos de diferentes sectores ya han convocado huelga, como los de educación o sanidad. La semana pasada, el pleno del Parlament validó por unanimidad el decreto del Govern sobre el incremento retributivo para 2018 y el régimen de mejoras de la prestación económica de incapacidad temporal aplicable al personal del sector público. El decreto hace efectivo el incremento de un 1,95% del sueldo al personal de la Generalitat durante 2018 y prevé que los funcionarios tengan reconocido el 100% del sueldo desde el primer día en caso de incapacidad temporal. Desde la Generalitat se apunta que la imposibilidad de devolver la extra antes es por las limitaciones del techo de gasto. En conjunto, el monto que se adeuda a los trabajadores asciende a un total de 1.100 millones de euros.

To Top