Una de las consecuencias directas que se derivan del hecho de que Terrassa sea la cuna del hockey español es la gran cantidad de entrenadores que ha dado y sigue dando la ciudad. Seis de los diez equipos que integran esta temporada la Liga de División de Honor masculina son terrassenses. Los cuatro equipos locales tienen en el banquillo a uno de ellos. Se trata de Xero Gasol (Atlètic), Patricio Keenan (Club Egara), Néstor Llobet (CD Terrassa) y Oriol Alcaraz (Línia 22). Pero la cosa no queda aquí. Otros dos clubs catalanes tienen técnicos egarenses: Roger Pallarols en el Júnior y Oriol Torras en el FC Barcelona. El 60 por ciento de los banquillos locales están copados por terrassenses.
Es el caso de Oriol Alcaraz, que en el año 2000 pasó a ser el director deportivo del Polo y cinco años más tarde entrenó al primer equipo durante dos campañas antes de fichar por el Den Bosch holandés. Desde hace años se encarga de un Línia 22 al que ha subido a la máxima categoría del hockey español.
"Terrassa es la cuna del hockey español y es donde todo tiene más repercusión. Si te identificas con un club, cuando acabas tu etapa de jugador puede nacer en tí esa mentalidad de técnico". Son palabras de Roger Pallarols, que lleva dos años entrenando a un Júnior de Sant Cugat al que en su primera temporada hizo subcampeón de Liga. Fue también ayudante de Dani Martín en la selección española absoluta y ha dirigido la sub-21.
Formado también en la inagotable cantera de Can Salas, Xero Gasol ha asumido esta temporada la responsabilidad de sustituir a Pallarols y Martín al frente del Atlètic. Tiene 32 años y entrena desde los 15. "Cuando empecé estaba de segundo de mi primo, ya que hasta los 16 no podías ejercer de entrenador. Curiosamente, entonces dirigía ya a jugadores que tengo ahora en el primer equipo, como Tarrés, Parrilla o Boltó", explica. Y añade: "Somos muchos los que desde niños hemos tenido una implicación muy grande con nuestros clubs".
Oriol Torras, hermano del hasta hace poco entrenador del equipo femenino del CD Terrassa, está al frente del FC Barcelona. Después de pasar por todas las categorías del Atlètic, lleva tres años en el club azulgrana, los dos primeros como segundo de Fede González. "En Terrassa, el hockey es muy importante. Muchos jugadores salen de la ciudad y eso se traslada después a los banquillos. Es algo natural".
Néstor Llobet está firmando la mejor temporada de la historia reciente del CD Terrassa. Entiende que haya seis egarenses en los banquillos, mientras que el argentino afincado en Terrassa Patricio Keenan cree que nada es casual. "El mejor hockey está aquí y también los mejores técnicos", sentencia.