El espectacular preestreno de "Aïda", el miércoles, a medias entre el ensayo general y la primicia, ofrece buenas expectativas para las dos funciones que tendrán lugar hoy viernes, a las nueve de la noche, y el domingo a las seis de la tarde, en el Teatre Principal. En general el público salió infinitamente satisfecho tras las tres horas y media de función (con dos descansos de veinte minutos), destacando varios de los aspectos más llamativos de la obra: la potencia y precisión vocal de la protagonista, la soprano Michelle Francis Cook (que en ocasiones eclipsó a sus compañeros de elenco); la riqueza de un acertado vestuario; la escenografía, austera pero efectiva (con dos esfinges de cinco metros de altura como elemento más llamativo); y la gran participación de formaciones musicales, corales y de danza, que llenaron de talento el escenario de esta puesta en escena.
Las más de setecientas localidades del teatro las ocuparon más de un centenar de estudiantes de secundaria, de entre 15 y 17 años, junto con el centenar de localidades repartidas entre los lectores de Diari de Terrassa y los propios invitados de los organizadores, los artistas y las entidades participantes.
Presupuesto limitado
Para Manuel Garcia de Amics de L’Òpera i Sarsuela de Terrassa, responsable de la producción, el balance es "muy bueno; sólo hay que pulir algunas cositas." Pese al éxito, consiguiendo tres teatros llenos (las entradas llevan más de tres semanas agotadas), ni se ha planteado la posibilidad de asumir más funciones; el escueto presupuesto de cincuenta mil euros (muy escaso para una producción de estas proporciones) lo impide.
Michelle Francis Cook (Aida), Assumpta Cumí, Ignacio Guzmán Alberto Cazes, Juan Carlos Esteve, Josep Pieres, Itziar Espinar y Sebastià Serra son los protagonistas de esta producción con música de la Orquestra Simfònica OCT 48. El vestuario e iluminación es de Rafatoteatre, la direccón escénica de Montse Miralles y la dirección musical de Joan Manau.
Más de trescientas personas completan el apartado artístico de la producción (entre estos, más de un centenar de cantores de distintas corales) con miembros del Cor AOIST, la Coral Nova Ègara, la Coral de Matadepera, la Banda de Terrassa, el IES Viladecavalls, el IES Torre del Palau, la Escola de Circ de Terrassa, el Centre Entreactes (ea) de Matadepera, la Escola de Música i Conservatori de Música de Terrassa, y Audiovisals de la UPC.
Además de que, para muchos, tener "Aïda" en Terrassa es todo un lujo, esta producción también destaca por estar protagonizada por una mayoría de artistas de Terrassa. A excepción de Alberto Cazes, de Vilanova, el resto del elenco procede de Terrassa y comarca.
Se trata de la producción más ambiciosa estrenada por la asociación, que el año pasado también logró una excelente acogida con la puesta en escena de "La Traviata." Manuel Garcia confiesa que la entidad ya le está dando vueltas al título que se representará el año que viene, sin poder aún confirmarlo. Eso si, confiesa que hacer una gran superproducción com "Aïda" ya no será posible, pero que seguramente será otra obra de Verdi.
"Aida" fue la penúltima obra escrita por este autor, y fue estrenada originalmente en 1871. En la obra Aida, una princesa etíope, es capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. Para complicar la historia aún más, Radamés es objeto del amor de la hija del Faraón, Amneris, aunque él no corresponde a sus sentimientos.