"Una Iglesia al encuentro de la persona". Ese es el lema del nuevo Plan Pastoral Diocesano, el documento que alienta y dirige el trabajo a desarrollar por la diócesis de Terrassa en los próximos cinco cursos. El Obispado egarense lo presentó hace unos días en el marco de las jornadas Transmet, que han llegado este año a su séptima edición. Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa, se hizo acompañar de cuatro laicos para exponer esas directrices pastorales, fruto "del trabajo de reflexión realizado en el curso anterior en los diversos consejos y organismos diocesanos y parroquiales a partir de la revisión del anterior plan pastoral", apunta el Obispado. Los generadores del plan tomaron como referencia principal los documentos pontificios Evangelii Gaudium y Gaudete et Exsultate.
El documento diocesano está dividido en cuatro bloques. El primero, "Discípulos misioneros llamados a la santidad", se refiere a acciones para la formación cristiana de sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos "desde la conversión misionera" para que se conviertan en "verdaderos apóstoles evangelizadores" en medio de la sociedad. El nombre del segundo bloque es "Una casa con las puertas abiertas" y se centra en acciones "a partir de la dimensión celebrativa" y la acogida de personas que se acercan a la Iglesia a pedir servicios o sacramentos. El tercer bloque es "Una familia en salida" y pretende ayudar "a vivir más de cerca las periferias geográficas y existenciales de muchas personas alejadas" y a coordinar mejor este servicio. "El gusto de ser pueblo", el último apartado, está concebido para ayudar a poner en práctica "la conversión de las estructuras" y el gozo "de sentirse miembros del pueblo de Dios".
Las jornadas Transmet imparten formación a sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos. En las pasadas, celebradas el 27 y el 28 de octubre, el tema de reflexión fue "La pastoral vocacional y juvenil para la Nueva Evangelización". Más de trescientas personas participaron en los actos del sábado, celebrados en el Centre Borja de Sant Cugat del Vallès. José Manuel Lorca, obispo de Cartagena, pronunció la conferencia marco, en la que disertó sobre la vocación de los laicos y la presencia y futuro de los jóvenes.
Figuras de referencia
Según José Manuel Lorca, la Iglesia debe ayudar a los jóvenes con sus figuras de referencia, el papel de la familia y la necesidad "de un itinerario reflexivo, entrando en contacto con la pobreza y la vulnerabilidad". Para hacerlo, según el obispo de Cartagena, "hay que escuchar a los jóvenes, ser cercanos, tolerantes y comprometidos con ellos".Tras la presentación del nuevo plan pastoral se celebró una performance sobre la vocación.
El domingo 28 de octubre, las actividades tuvieron lugar en Terrassa, la sede episcopal. Después de un encuentro de niños, con cientos de participantes, el obispo de Terrassa presidió la misa que clausuró las jornadas en la Catedral del Sant Esperit.