Terrassa

Ocho grupos serán los semifinalistas del 13è Premi Montserrat Alavedra 

La edición número 13 del Premi BBVA de Música de Cambra Montserrat Alavedra llegará este fin de semana con diversas actividades que arrancarán este viernes con un concierto inaugural, de carácter gratuito, en el atrio del Ayuntamiento de Terrassa. Ocho grupos participarán a continuación, el sábado 10 y el domingo 11 de noviembre, en la semifinal y en la final, respectivamente.

Ayer se presentó esta nueva convocatoria de este certamen de carácter bienal, en una rueda de prensa que contó con la participación de Belén Latorre, directora de la Fundació Antigues Caixes Catalanes; Antoni Amorós, representant d’Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa, y de Joventuts Musicals de Catalunya; Rosa M. Ribera, directora artística del 13è Premi BBVA de Música de Cambra Montserrat Alavedra ; Alfons Lerena López, director de Centre de Banca Clients de BBVA en Terrassa; y de Amadeu Aguado, Teniente d’alcalde de l’Àrea de Cultura, Innovación y Proyección del Ayuntamiento de Terrassa.

Belén Latorre subrayó el carácter del premio como una forma de continuar la tarea cultural de la antigua fundación de Caixa Terrassa, y al mismo tiempo "ayudar a los jóvenes músicos en su proyección profesional."

También subrayó el aumento de la dotación del premio (de 16 a veinte mil euros) y nombró a los miembros de un jurado encabezado por el director de orquesta y de coros, Jordi Casals.

Gran nivel de exigencia
Por su parte, Rosa M. Ribera destacó que "a menudo la música de cámara está un poco abandonada" pese a conseguir destacar "la exigencia del intérprete clásico, al llevarlo al límite de su virtuosismo y exigirle al mismo tiempo compartir con los otros miembros del conjunto" el aunar color, intensidad o cambio de rítmica para "dejar de ser tú y formar parte del conjunto." Resaltó, en cualquier caso, la gran calidad de las formaciones, que se concretan en dos cuartetos de saxofones (con una mayoría de obras de autores del Este, a excepción del catalán David Salleras); un cuarteto de flautas traveseras (con un trabajo de búsqueda importante, ya que todas las piezas deben ser originales); dos cuartetos de cuerda (uno de los cuales interpretará música de la compositora Raquel García Tomàs); y tres tríos de violín, violoncelo y piano.

Todos ellos deberán ofrecer treinta minutos de actuación, el sábado en la semifinal programada a partir de las cuatro de la tarde en el Conservatori Municipal, y el domingo a la misma hora en el Centre Cultural Terrassa. Las actuaciones se ofrecen de forma gratuita, y dada la alta calidad de los semifinalistas, aún se desconoce cuáles formarán parte del concierto final. Estos se darán a conocer el sábado por la noche a través de la web del certamen.

To Top