Diners

El Vallès Occidental será punta de lanza del Pacte Nacional per la Indústria

El Vallès Occidental quiere ser un “territorio pionero en el desarrollo del Pacte Nacional para la Indústria. Apostamos por la innovación, por las nuevas vocaciones industriales y por los polígonos. Y lo hacemos porque la industria genera empleo, arraiga en el territorio y cohesiona socialmente”, sostiene Ignasi Giménez, presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental. La comarca dispone desde 2014 del Pacte per la Reindustrialització del Vallès Occidental que, tras varios años sin actividad, se ha relanzado con el compromiso de todos los agentes sociales impulsores. Ahora, el planteamiento es que ambos proyectos caminen juntos, ya que “coinciden en objetivos”, dice una fuente del citado consejo comarcal. Giménez destaca, asimismo, el trabajo realizado en nuestra comarca con un “pacto pionero formado por agentes públicos y privados”.

En este contexto, el grupo del Pacte per la Reindustrialització del Vallès Occidental se reunió recientemente en Rubí para compartir los avances de los acuerdos aprobados en la sesión plenaria del mes de junio, dar cuentas del estado de las acciones en curso definidas en el plan de acción 2018-2019, así como de los trabajos coordinados con el Pacte Nacional per la Indústria. La jornada contó con la participación de unas setenta personas para analizar las diferentes tendencias industriales. Intervino la directora general de Indústria, Matilde Villarroya, quien destacó el trabajo realizado en el Vallès Occidental y la voluntad de trabajar conjuntamente. “La administración es un agente facilitador de la actividad económica y aquí, justamente en el Vallès Occidental, nos hemos encontrado el paradigma de la colaboración entre los agentes locales y comarcales. Estamos totalmente alineados”, aseguró Villarroya, que puso en valor el trabajo realizado en la comarca, con un pacto “pionero” formado por agentes públicos y privados.

La jornada culminó con la ponencia el “El impacto laboral de la industria 4.0 en Catalunya”, a cargo del jefe del área de desarrollo empresarial de la dirección general Industria, Joan Miquel Hernández; y “Las mujeres en el sector industrial”, a cargo de la directora de análisis económico de la Cambra de Comerç de Barcelona, Carmen Poveda. Ambas intervenciones aportaron ideas muy concretas de cómo evolucionará la transformación del sector industrial y de cómo se ha de seguir trabajando conjuntamente para lograr una mayor representación de la mujer en este sector. Durante la jornada, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, presentó la Taula de la Competitivitat Industrial de Rubí (TCIR): un órgano que hace corresponsables de las políticas de desarrollo económico de la ciudad a los principales agentes locales en los ámbitos de territorio, empresa y conocimiento. “La estrategia de Rubí pasa por la concertación, la corresponsabilidad entre los agentes públicos y privados y la apuesta por una visión supramunicipal de la industria que se fundamente en la cooperación”, concluyó Martínez.

To Top