Catalunya / España

Los líderes del “procés” sabrán hoy si son acusados de rebelión

La Fiscalía y la Abogacía del Estado presentan hoy sus escritos de calificación en las causas que siguen el Supremo y la Audiencia Nacional por el "procés", en los que desvelarán si acusan a los principales responsables, entre ellos Oriol Junqueras y Josep Lluis Trapero, de rebelión o de sedición. El partido político Vox, que ejerce la acción popular, esperará al lunes para ello.

En la Audiencia Nacional, que abrió juicio contra la cúpula policial del "procés" antes que el Supremo lo hiciera con los líderes políticos, la Fiscalía solicitó una prórroga para hacer coincidir la presentación de sus escritos ante sendos tribunales.

La incógnita en el Supremo está en saber si ratificarán el delito de rebelión contra los principales implicados, como han mantenido en la instrucción, o, en cambio, rebajarán el tono para acusar por sedición; mientras que en la Audiencia podría suceder lo contrario: que la Fiscalía unificara criterio con su acusación en el Supremo y optara por acusar de rebelión a Trapero en vez de sedición.

En la causa del alto tribunal, todo apunta a que la Fiscalía mantendrá la rebelión, si bien dividirá la acusación en tres grandes bloques dependiendo, sobre todo, de la responsabilidad que atribuya el Ministerio Público a cada uno de los nueve procesados por este delito, que son todos los que permanecen en prisión provisional.

Así, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras soportaría la mayor pena por ser uno de los principales cargos del Govern -junto al huido Carles Puigdemont-, por lo que la Fiscalía podría pedir hasta veinticinco años. Mientras que para los exconsejeros Jordi Turull, el terrassense Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa baraja pedir penas que no superarían los veinte años.

Los exlíderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, serían acusados solo por rebelión, y las penas reclamadas serían más bajas, entre diez y quince años años.

Por el diálogo y el acuerdo
En una entrevista que ha respondido por escrito y que ayer publicó el diario El País, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "da por seguro" que ni él ni el resto de los políticos catalanes en prisión por su participación en el proceso independentista vayan a tener un juicio justo porque "tampoco han tenido una instrucción justa".

Junqueras señala que "no va a renunciar nunca al diálogo" y añade que su objetivo es "construir una mayoría cada vez más amplia y transversal que haga inevitable un acuerdo entre todas las partes".

To Top