El Ayuntamiento es consciente del problema, de que "las ratas se cruzan entre los niños en el parque", como clama un vecino. El área de Protección de la Salud, de Medio Ambiente, "está encima del asunto", según el gobierno municipal, que asegura haber actuado en la plaza de Francesca Llonch cinco veces desde el mes de agosto. La última, afirma, el martes pasado.
La administración local ha intervenido para erradicar el foco de roedores, pero no parece tarea fácil eliminar la presencia de ratas en una zona rodeada de torrentes y a unos pocos metros del trasvase de la riera del Palau. Los vecinos quieren una pronta solución y el Consistorio dice que actúa "con la mayor celeridad" cuando recibe una comunicación sobre ese pertinaz punto de insalubridad.
Los operarios encargados del control de plagas han colocado veneno más de una vez, pero no siempre ese mecanismo de lucha es eficaz, pues las ratas se vuelven inmunes a determinadas sustancias y hay que sustituir el raticida por otro. En varias ocasiones los técnicos han recogido el veneno, intacto, en el mismo sitio donde lo habían colocado días atrás.
Se impone una acción distinta. que Medio Ambiente ejecutará con Gestión del Espacio Público (las brigadas municipales) para evaluar si la vegetación impide localizar los nidos, informa la administración local.