El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad, Amadeu Aguado, encabezaba ayer un grupo de personas, que recorría el interior de la Masia Freixa del arquitecto Lluís Muncunill en busca de una mariposa. Aguado, como sus acompañantes, miraba detenidamente arriba, abajo, a los lados, en los muebles… "Ahí está", indicó alguién para después confirmar que así era.
"Pensaba que conocía la masía de pe a pa pero, en realidad, no era así. Hay detalles que se me habían escapado". El comentario fue compartido por la mayoría del grupo que había servido simbólicamente de "conejillas de indias" para probar "L’Enigma Xatic", el nuevo juego interactivo sobre el patrimonio industrial de la ciudad, básicamente modernista, claro está, y relacionado con el insigne Muncunill.
"L’enigma Xatic" es la gran novedad de la Setmana de Turisme Industrial de Catalunya de la Xarxa de Turisme Industrial (Xatic) que arranca este sábado y se prolongará hasta el 11 de noviembre. El programa incluye en esta tercera edición un centenar de actividades que se extenderán en más de cuarenta equipamientos del país; desde museos hasta centros de interpretación y talleres artesanales pasando por antiguas fábricas e instalaciones mineras.
El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección, Amadeu Aguado, subrayó que "es una oportunidad para redescubrir y conocer el patrimonio industrial del país, cómo se ha recuperado y rehabilitado, y ejercer un turismo de identidad, sostenible y generador de actividad económica".
En este contexto, Terrassa es una de las ciudades que, además de liderar hoy día la Xatic, acoge uno de los patrimonios industriales más valiosos. Aguado cree que la información se divulga suficiente pero que hay sumar miradas diferentes y es por ello que han incorporado el juego "L’enigma Xatic".
La actividad lúdica, que se pone en marcha como experiencia piloto, se inspira en los exitosos "scape room". Es una aplicación para móvil y tablet que plantea diez enigmas y otros superenigmas sobre el patrimonio industrial de la ciudad y, además, tiene premio. El primero ganará una escapada de fin de semana y el segundo y tercero entradas para un "escape room".
El juego, del que habrá una demostración este domingo a las 10,30 en la Masia Freixa, fue presentado por sus creadores, Àlex Climent y Xavier Massana, de las empresas Packescape y Zeling. Los autores advirtieron que hay que estar preparado porque no todos los enigmas son tan sencillos como hallar la mariposa en la masía.