Terrassa

Los peligros y la prevención de riesgos, en una nueva muestra

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) recibió ayer dos visitas de excepción: la del director del Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo, y la del comisario de la exposición "PERILL! Salvats per la tecnologia", José Millán. La presencia de ambos en la presentación de la muestra se explica por su fuerte implicación en esta propuesta que ya se ha podido ver en el Museo del Mundo del Trabajo DASA, de Dortmund, y en el propio Parque de las Ciencias.

Acompañados por Jaume Perarnau, director del mNACTEC, se presentó esta exposición que llega "por primera vez a Catalunya, remodelada y adaptada", apuntó Perarnau. También subrayó la relevancia de esta alianza y colaboración con dos museos "para la producción de grandes exposiciones", que se podría repetir en un futuro.

La muestra es "especialmente singular", apuntó Páramo, ya que aborda una "temática especial" que afecta a la vida de las personas. Con su contenido se explican "los peligros y prevenciones de riesgos y qué tecnologías se pueden aplicar."

Ciencia, tecnología, los avances y descubrimientos de los últimos años y los ejemplos de casos concretos se dan cita en esta muestra que José Millán explicó con conocimiento de causa y de forma entretenida, buscando además varios ejemplos en la filmografía para ilustrar la presencia de los accidentes y catástrofes en la cinematografía.

La exposición se vertebra en torno a cinco ámbitos: los desastres naturales, los incendios, el factor humano, los desastres industriales y el transporte. José Millán subrayó la poca atención y educación que tenemos sobre la prevención de riesgos, una enseñanza que es además "emocional."

La exposición da una visión "no luctuosa" de "grandes accidentes icónicos", algunos de los cuales han sido objeto de "grandes films", como "Titanic" o, justo después de la exposición, "Los 33", con Antonio Banderas. Este último film versa sobre el rescate de los mineros de Copiapó (Chile), del que la muestra rescata una reproducción exacta de la cápsula Fénix 2, con la que se les rescató. La minería tiene un papel importante en la exposición, con la reproducción de un "penitente" (que se ocupaba de ubicar las bolsas de grisú dentro de las minas, con gran peligro de saltar por los aires), con la muestra de un casco geolocalizador (patentado en 2012), o incluso mostrando cómo el riesgo se ha deslocalizado, con los daños que causa el sílice o el mercurio en los mineros africanos.

Enlace cultural
El relato de Millán enlaza también con la cultura, cuando pone como ejemplo al "sombrerero loco" de "Alicia en el País de las maravillas", un caso real de locura provocado por las sustancias que utilizaban los sombrereros en Estados Unidos.

Entre los desastres naturales destacan los terremotos, con la posibilidad de experimentar esa sensación en un simulador, o comprobando los efectos de la desintegración de un cuerpo como ocurrió en Pompeya, con la inclusión de la réplica de un molde negativo de una víctima de la erupción del Vesubio.

También puso en un brete a su audiencia preguntando quien tiene extintores en casa, e invitó a experimentar la sensación de dar una vuelta entera de campana dentro de un coche, o a moverse sin gravedad en un giroscopio. Y también contó datos pocos conocidos del hundimiento del Titanic.

To Top