Terrassa

“Scala” Bravos para “Scala” de Scapino

La temporada estable de danza del Centre Cultural nos dio la oportunidad de conocer "Scala", la nueva coreografía creada por Ed Wubbe para el Ballet Scapino de Rotterdam, que él mismo dirige, con música de Vivaldi, interpretada en directo por la formación Combattimento Consort de Amsterdam. Fue, a todas luces, un espectáculo diferente, rompedor, a lo que estamos acostumbrados habitualmente pero de los que deja huella por varios motivos.

Primero porque Wubbe constató que es uno de los coreógrafos europeos con más talento e imaginación, no solo en movimiento sino también en la puesta en escena (léase sobre todo el vestuario para esta pieza). Segundo porque los bailarines demostraron que tienen un potencial artístico admirable en ballet y expresividad. Y tercero porque la obra contó con la música barroca en directo y con cantantes, un aspecto este que revaloriza aún más lo que pasa en el escenario.

El espectáculo consiguió llenar hasta la bandera el Auditorio del Centre Cultural y a su término hubo aplausos y bravos efusivos. El Ballet Scapino se entregó en cuerpo y alma a una obra inspirada en el barroco muy intensa. Leemos que en ese periodo, a principios del siglo XVII, la danza evoluciona. Sigue tomando nota del clasicismo pero la dota de una mirada más recargada y caprichosa; apuesta por formas más dinámicas, por contrastes y golpes de efecto. Y en este nuevo movimiento, en Inglaterra, aparecen los espectáculos, donde la danza rompe con las formas del clásico encorsetado para incorporar más movimiento y gesto.

Se apunta que en ese momento, hace cuatro siglos nada menos, empezaron los cimientos del ballet moderno. Si así fue, Wubbe y Scapino le rinden un claro homenaje a la danza barroca. "Scala" huye de la belleza de los palacios, de la corte y del arte clásico para mostrarnos, si cabe, la fealdad aunque esta también sea hermosa.

Luces y sombras
En esta pieza, Wubbe nos traslada a una sociedad de contrastes; del esplendor que esconde la decadencia; riqueza versus penuria; amor versus desamor; bienestar versus el sufrimiento; poder y ambición versus la explotación. Es una m irada hacia una sociedad de luces y sombras (aparece la noche al fondo con luna llena) que sigue siendo muy actual. Y para este relato, se sirve de una danza muy sugerente y expresiva donde el individuo, su rostro y su gesto, toma mucho protagonismo y se amplía, a veces, en proyecciones para que llegue con más impacto.

De la puesta en escena, destacó de un modo especial el vestuario , inspirado en la corte palaciega pero con toques de modernidad. "Scala" fue todo un espectáculo -Wubbe lo concibe como tal- y una experiencia singular y atrevida. Nos gustaría ver al Ballet Scapino más allá de esta obra de estilo barroco porque apreciamos que su creador y bailarines tienen muchos registros para complacer al gran público.

Coreografía de Ed Wubbe. Compañía: Ballet Scapino de Rotterdam. Dirección: Ed Wubbe. Música de Vivaldi interpretada en directo por el Combattimento Consort de Amsterdam. Cantantes: Lucie Chartin y Kaspar Kröner. Día 27 de octubre. Centre Cultural Terrassa.

To Top