Años atrás, unos cuantos, el tributo familiar a los seres queridos fallecidos se concentraba en el 1 de noviembre, las vísperas o los días inmediatamente posteriores. En la actualidad, muchos terrassenes no esperan y a mediados de octubre ya visitan el cementerio para plegarse al recuerdo, al adecentamiento de lápidas, a la renovación de flores. Sin embargo, aún son miles los que cumplen a rajatable la tradición y el complejo funerario municipal ha preparado un dispositivo específico, con autobús gratis y ampliación de aparcamiento.
El Ayuntamiento espera que "decenas de miles" de personas visiten entre hoy y el próximo jueves, 1 de noviembre, el cementerio de la Nacional 150 y por ese motivo ha ampliado y reforzado sus servicios con un dispositivo especial "para facilitar el acceso al recinto y ofrecer la mejor atención posible" a todos aquellos que acudan al camposanto terrassense.
Una de las medidas adoptadas es el autobús gratis, un servicio especial que sólo funcionará el jueves, en horario comprendido entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde. El bus realizará el recorrido de la línea 1 desde la estación del Nord hasta el complejo funerario. Otra de las acciones previstas para estos días es la ampliación del aparcamiento en las instalaciones de la Nacional 150. Los responsables de la funeraria municipal habilitarán la zona Este "en función de las necesidades". Ese sector de estacionamento está cerrado de manera habitual.
Los accesos peatonales también se verán reforzados en esta campaña de recuerdo a los difuntos. Según la información del Ayuntamiento, Funerària hacilitará el acceso de la zona Este para facilitar la entrada de las personas que aparquen en el sector ampliado.
Esa habilitación provisional se llevó a cabo el sábado y el domingo y los usuarios podrán utilizar ese paso también el 1 de noviembre, cuando se mantendrá operativo asimismo el acceso correspondiente al Camí dels Monjos.
Quien quiera comprar, o no tenga más remedio que hacerlo, en el propio cementerio dispondrá de puestos de venta allí mismo. En realidad, dispone ya de ellos, pues están en funcionamiento desde el viernes pasado. Hay paradas de comercialización de flores y complementos en el acceso al recinto. El año pasado hubo ocho paradistas. Este año, once. Los puestos de venta están colocados en carpas suministradas por Funerària.
Otra de las medidas adoptadas para esta cita es el ofrecimiento de un vehículo adaptado para el transporte interno de personas con dificultades de movimiento.
Este servicio acompaña a personas con movilidad reducida al lugar del cementerio donde reposan los restos de sus seres queridos y las dejan después en la entrada del recinto. Esta iniciativa se puso en marcha durante el largo fin de semana del 12, el 13 y el 14 de octubre y funcionó también durante el fin de semana del 20 y el 21 de octubre. Y entre el 22 y el 1 de noviembre estará a disposición de los usuarios de forma ininterrumpida, de nueve de la mañana a seis de la tarde.
La atención a personas conmovilidad limitada no se circunscribe sólo a desplazamientos en el interior del cementerio municipal, pues el complejo funerario ha ofrecido un servicio gratuito de traslado con recogida domiciliaria para el mismo 1 de noviembre, de nueve de la mañana a seis de la tarde. Eso sí, se debe realizar una reserva previa. De similar modo, Funerària ofreció un 10 por ciento de descuento a quienes, con reserva previa, encargaron a la empresa municipal la limpieza y ornamentación de sepulturas antes del 26 de octubre.
Exposición
El jueves acabará la exposición "Un jardí per al repòs". Se inició el 15 de octubre y tiene lugar en el propio cementerio. La han organizado al alimón Funerària y el Museu de Terrassa y muestra los elementos florales del recinto, tanto los presentes en el paisaje como los instalados en obras escultóricas y arquitectónicas. La exposición está en la entrada del cementerio, incluye una propuesta de itinerario y se puede visitar de nueve de la mañana a 5.30 de la tarde.
El apartado musical cobra relevancia en esta conmemoración. Después de un concierto de "Recuerdo a ritmo de jazz", a cargo de la Banda de Terrassa, ya celebrado en el Auditori Municipal, en el camposanto de Terrassa se instalarán el jueves dos puntos de actuación musical, de diez de la mañana a 1.30 de la tarde, "para acompañar la visita al cementerio".