Terrassa

Jan Baca publica relatos sobre arquitectura en clave de humor

El Ateneu Terrassenc se quedó pequeño en la presentación del libro "La increïble aventura de viure a redós", una historia alternativa y humorística de la arquitectura, escrita e ilustrada por el arquitecto y cineasta Jan Baca. El libro, que ya está agotado en las librerías de Terrassa, habla de la necesidad de vivir a cubierto a través de pequeñas historias irónicas llenas de referencias cinematográficas, musicales y literarias, así como de numerosos anacronismos deliberados.

Los relatos están protagonizados por, entre otros, el arquitecto que construyó la primera pirámide, uno de los soldados que viajaban dentro del caballo de Troya, un decorador de Hollywood, la criada de la famosa "Casa de la cascada" de Frank Lloyd Wright, el conde Drácula, un alemán que pone un anuncio para vender su búnker durante la Segunda Guerra Mundial o los vecinos de una caótica comunidad. Es el segundo libro de Jan Baca, que hace casi veinticinco años publicó "La casa a mida", con el que ganó el premio Pere Quart de narrativa de humor.

El periodista cinematográfico Albert Beorlegui presentó el libro, recordando en primer lugar como conoció a Baca durante el rodaje de "Assaig" y como se le quedó grabada una frase que le oyó pronunciar. Señalando el visor de la cámara, al parecer Baca dijo "aquí dentro se encuentra la felicidad de toda una vida". A continuación, Beorlegui abordó la faceta literaria de Baca recordando el premio obtenido por su primer libro y pasando a analizar el segundo. Señaló que "La increïble aventura de viure a redós" es una obra "que contiene diversas capas" y que le había llamado la atención la "combinación de patetismo y sentido lúdico". Añadió que "se nota la influencia cinematográfica en la distribución de los textos y en el ritmo". Asimismo alabó "la pulcritud de la edición". Su único "pero" fue para la supuesta misoginia detectada en algunos relatos, que le había sorprendido en un autor cuyas películas reflejan tan bien el alma femenina. Baca negó que hubiera tenido ninguna "intención consciente de ser misógino" y que es la sociedad la que ha marginado a las mujeres durante siglos.

Condición humana
El autor explicó que "La increïble aventura de viure a redós" quiere ser "un libro sobre la condición humana" pero también "hablar de todo aquello que obvian los tratados sobre arquitectura" como los búnkers, las "roulottes" o las casas de las películas de Hollywood, haciéndolo con "humor absurdo" y sin poder evitar "un punto de acidez". Jan Baca agregó que "sutilmente, el libro esconde un acto de contrición en nombre de todos los arquitectos de la Historia por todas aquellas cosas que no hemos hecho bien".

Baca explicó que había escrito los relatos en cuatro meses y que luego había realizado los dibujos, en todos los cuales "se ha colado" un personaje creado para sus primerizas películas de animación.

El momento más divertido del acto fue cuando Albert Beorlegui preguntó a Baca por "la única historia verdadera del libro, la del caballo que vive en un piso", incluida en el relato sobre la comunidad de vecinos que cierra el volumen. El autor confirmó que, en efecto, en cierta ocasión mientras realizaba una inspección de viviendas había descubierto a una persona que tenía un caballo viviendo en un tercer piso y que "es lo más sorprendente con lo que me he encontrado jamás en toda mi carrera".

To Top