Quatre de nou, dos de nou, tres de nou y pilar de vuit son los castells que Minyons de Terrassa tienen planteados inicialmente para su actuación en las fiestas de Sant Narcís de Girona, una plaza en la que tradicionalmente han alcanzado grandes objetivos. Y el de este año es el pilar de vuit amb folre i manilles, que la colla malva todavía no ha estrenado en esta temporada.
"Llevamos hechos, en los ensayos, dentro de la red, más de veinte pilars de set, y otros tres descargados en plaza, por lo que el de vuit lo vemos posible", señala el cocap de colla, Xavi Jurado. En el ensayo del jueves, lo levantaron hasta sisens sin problemas, y en el de ayer por la noche estaban previstas otras dos pruebas. Pero el pilar de vuit tiene el hándicap de que, al contrario del de set, por su tamaño no cabe en la red.Esto es, que no se puede hacer entero en un ensayo.
En Minyons hay ganas de intentarlo mañana. Por diversas circunstancias, el pilar han tenido que rodarlo con distintos miembros, y lo que inicialmente era una adversidad "al final lo ha reforzado. La variabilidad lo ha hecho más fuerte".
Hay que tener en cuenta que un pilar "es una estructura muy frágil. Si puedes conseguir un folre y unes manilles del todo estáticas, se ha de descargar sin problemas, no es dificil. Pero de producirse un poco de movimiento circular, de ‘barca’, la descargada se complica mucho".
De ahí que Jurado considere imposible la realización de un pilar de vuit net, e incluso del pilar de set sense folre. Bordegassos de Vilanova llegaron a ensayar el de set, pero sin que los resultados les animaran a llevarlo a plaza.
Unas seiscientas personas calculan Minyons que desplazarán mañana a la plaza del Vi de Girona. A las 9.30 de la mañana, de la estación de autobuses, salen los autocares para esta cita cuyo cartel comparten con Capgrossos de Mataró y Marrecs de Salt. Dará comienzo a las 11.30 de la mañana y si descargan todo lo previsto, con los dos castells de gama extra, sería su mejor actuación de este año.
El 18 de noviembre, la diada
Y después de Girona, ya solo quedará Granollers, el 11 de noviembre, antes de la Diada de la Colla, el 18. Para ella Minyons ya han empezado a ensayar el cinc de nou, el castell que viene después del dos de nou. El cinc de vuit lo descargaron en mayo en dos ocasiones, en la Diada del Patrimoni y la fiesta mayor de Cornellà, pero el próximo no llegó hasta el 22 de septiembre, en Calella. "Tuvimos que renovar el tronc porque una de sus integrantes dejó de hacer castells, y en los de mucho nivel cambiar cada pieza es muy complicado. Para un cinc de nou, y también para un cinc de vuit, no vale todo el mundo".