A 2,2 millones de euros asciende el presupuesto del Ayuntamiento de Ullastrell para el próximo año, superándose por primera vez en la historia de las cuentas municipales la barrera de los dos millones. De esa cifra, 473 mil euros pertenecen al presupuesto de inversiones (que aumenta considerablemente en relación al de este 2018) y el resto, sobre 1,7 millones, al ordinario. Las cuentas fueron aprobadas de forma inicial en un pleno el miércoles con los votos a favor del equipo de gobierno (ERC y JxU) y la abstención de los dos grupos de la oposición, PDeCAT y UGO.
En el mismo pleno también se aprobaron de manera inicial y con idénticos votos las ordenanzas fiscales de 2019, de manera que para el próximo año se congelan los impuestos, las tasas y los precios públicos. La congelación de los tributos para 2019 (año de elecciones municipales) se produce después de que este 2018 el recibo de la basura subiese un 10% y el coeficiente del IBI se rebajase un 5% (pasó del 0,92 al 0,87).
Ahora, tanto el presupuesto como las ordenanzas fiscales pasan a exposición pública y se abre el plazo para presentar alegaciones. Una vez zanjado este trámite, ambos documentos volverán al pleno para su aprobación definitiva.
Una cantidad relevante de los 473 mil euros del capítulo de inversiones procede de subvenciones comprometidas con otras administraciones. Ese es el caso de la futura Deixalleria, con una ayuda de 203 mil euros de la Agència de Residus para su creación (Ullastrell es el único municipio de la comarca que no posee este tipo de equipamiento). En primera instancia, el Consistorio renunció a esa subvención al no encontrar un emplazamiento adecuado para implantar la Deixalleria, pero luego se lo replanteó y acabó pidiendo a la Agència de Residus que le prorrogase la ayuda tras haber decidido ya un lugar para construirla.
Otra inversión importante hace referencia a la urbanización de Can Cabassa, proyecto al que se destinan 147 mil euros, mientras que en la conservación y renovación de caminos se emplearán unos 50 mil euros. Además, la Diputació realizará obras de mejora en la carretera que atraviesa la población, con un coste de medio millón de euros. De esa cifra, el Consistorio aportará unos cien mil euros.
Presupuestos participativos
También dentro del capítulo de inversiones, se destinarán entre 60 y 70 mil euros a los primeros presupuestos participativos que se pondrán en marcha en el municipio. Así, ese dinero se empleará en Ca n’Amat y serán los vecinos de esa urbanización los que decidan cómo gastarlo. Si la experiencia resulta positiva, en próximos presupuestos podría ampliarse a todo el municipio, precisaron ayer fuentes del Ayuntamiento.
Respecto al presupuesto ordinario, destaca una partida de 50 mil euros para el mantenimiento del espacio público y la subida del 2,4% del sueldo de los empleados municipales. Solo el capítulo de personal se lleva 814 mil euros, casi la mitad del presupuesto ordinario.