La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) vota esta tarde al equipo integrante de su nuevo secretariado en la ciudad. Ocho personas han formalizado candidatura, entre ellas el coordinador saliente Mario Soria.
Junto a él, concurren al proceso electoral dos miembros más de su equipo, Pep Tomàs y Artur Moncal. La lista de aspirantes al nuevo secretariado la completan Francesc Muntada, que ha mantenido una colaboración estrecha con la anterior coordinadora, Oriol Capellas, Maria Teresa Cribillers, Jordi Juanico y Salvador Serrat.
La asamblea electoral arrancará a las 7 de esta tarde en el aula magna del Centre Cultural de Terrassa. Podrán participar en el proceso todos los miembros de pleno derecho de la ANC, algunos de los cuales ya han podido hacerlo de manera anticipada. La entidad ha habilitado el voto avanzado, al que han podido acogerse las personas enviando un correo electrónico a la ANC, condición previa para el envío de la papeleta a cada elector. La fecha fijada para la entrega del voto en sobre cerrado fue ayer, entre las 6 y las 8 de la tarde en la sede de la ANC.
el orden del día de la asamblea electoral de esta tarde prevé la presentación de las distintas candidaturas y la apertura de un turno de preguntas a los aspirantes. A partir de ese momento se procederá a la votación individual.
Un máximo de siete
Los electores podrán apoyar a un máximo de siete candidatos. Es el tope de integrantes del secretariado de la ANC en Terrassa, que en este detalle sigue la tradición de Terrassa per la Independencia. Uno de los candidatos, por lo tanto, quedará fuera del órgano de dirección. Si alguien emite ocho votos se considerará nulo.
Al final de la asamblea se realizará un escrutinio público y se proclamará a los nuevos miembros del secretariado. La elección de los cargos orgánicos de la nueva dirección se llevará a cabo más adelante.
Si se sigue el guión del anterior secretariado, los miembros del órgano de dirección elegirán al coordinador, el secretario y el tesorero. El resto de integrantes de la coordinadora serán vocales con voz y voto.