La vigésimo segunda edición del salón Barcelona Meeting Point (BMP), que abrió ayer sus puertas al público, arrancó con la presentación de un estudio sobre la evolución del mercado del alquiler, que sigue ganado peso. En el BMP participan este 280 empresas, 15 más que el año pasado, de 21 países y destaca el Symposium organizado en el marco de este evento que atraerá a importantes directivos del sector inmobiliario, tanto nacionales como extranjeros.
La relación entre el mundo inmobiliario y las nuevas tecnologías será otro de los puntos de atención del BMP, que esta edición quiere superar los 34.000 visitantes de 2017. Este año se ha habilitado una zona de exposición en la que más de 50 empresas emergentes del sector inmobiliario presentarán soluciones disruptivas, y las diez mejores participarán en un programa de aceleración promovido por el Consorcio de la Zona Franca y dirigido por La Salle Technova. Asimismo, en el marco del BMP se ha organizado un congreso dedicado al llamado PropTech, es decir, a las empresas que aplican la innovación tecnológica al sector inmobiliario. Dos de cada tres nuevos hogares que se forman en España prefieren alquilar una vivienda en vez de comprarla, si bien el grueso de los 566.000 contratos de alquiler que se firmarán en 2018 corresponden a renovaciones de contratos. Esta es una de las conclusiones de la cuarta edición del “Estudio Anticipa sobre perspectivas del mercado de la vivienda en España”, promovido por Anticipa Real Estate y elaborado por el catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB Josep Oliver. El informe muestra la consolidación del arrendamiento frente al modelo de compra, sobre todo en el caso de las personas jóvenes: casi un 40% de los menores de 39 años viven de alquiler. Pese a la tendencia alcista (se proyectan 600.000 contratos de alquiler para 2020), el autor destacó que el porcentaje de familias que viven en régimen de alquiler está lejos de alcanzar la media europea del 30%.
Estructura diferente
El consejero delegado de Anticipa, Eduard Mendiluce, sostuvo que la actividad en el segmento del alquiler muestra un mercado dinámico en España, aunque con una estructura “muy diferente” a la de los años de la crisis. “Ojo con el mercado del alquiler”, dijo, ya que se trata de un espacio heterogéneo que requiere análisis y medidas diferentes en función de la zona, ya que no tiene nada que ver la situación en capitales como Barcelona o Madrid respecto a localidades más pequeñas. El informe aborda la realidad del mercado de la compraventa de vivienda libre y prevé que en 2018 se efectuarán 557.000 operaciones.