Terrassa

La ATM aprueba la tarifa que excluye a los usuarios egarenses

Finalmente, y como estaba previsto, el Consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aprobó ayer la propuesta que había presentado la AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona) para aplicar una tarifa plana para los desplazamientos entre diferentes municipios de la zona, sin tener en cuenta la zona tarifaria a la que pertenezcan. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ya manifestó el desacuerdo del gobierno municipal con esta determinación de mantener a la ciudad egarense en la zona 3 tarifaria.

Esta medida, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2019 próximo, afecta a los trayectos que tengan origen y destino dentro del ámbito de los 36 municipios que conforman la AMB. Además de Terrassa, municipios vallesanos, como Sabadell o Rubí, de la zona 2, no se verán beneficiados con esta decisión de la ATM, y se mantendrán en su zona tarifaria.

Vega remitió una carta a la ATM, a la AMB y también a la Conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, reiterando una reclamación histórica, la de que Terrassa sea considerada como zona 2, y que se acabe con "el castigo" que supone que continúe siendo catalogada como zona 3 a la hora de establecer las tarifas.

El PSC no fue el único representante municipal que emitió quejas por este motivo y también se pronunciaron el resto de los grupos con representación en el consistorio egarense, exceptuando las formaciones del PdeCAT y C’s. La reclamación de los partidos locales se mostró muy crítica respecto a esta aplicación de una tarifa plana a 18 municipios metropolitanos, obviando lo que se considera un "agravio histórico" con los usuarios egarenses del transporte público. La intención de los socialistas es la de tratar de consensuar un acuerdo de la junta de portavoces para requerir, una vez más, que Terrassa sea considerada de pleno como zona tarifaria 2.

Billetes sencillos
Esta tarifa plana se aplicará a todas las tarjetas de la ATM, exceptuando la T-16. Por lo que respecta a los billetes sencillos, no incluidos, de los operadores de transporte como el Cercanías, los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya o autobuses metropolitanos e interurbanos, también se guiarán por esta tarifa plana cuando el trayecto discurra entre dos municipios de la AMB.

En la presentación de esta nueva aplicación de las tarifas, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, manifestó que esta decisión "es el primer paso del nuevo sistema tarifario del futuro que queremos aplicar a partir de 2021, y será una segunda revolución tarifaria" desde hace veinte años.

To Top