Terrassa

PDeCAT lleva hoy al pleno el debate del impuesto hipotecario

El pleno ordinario de octubre abrirá puertas esta tarde a las 18 horas con un orden del día de 27 puntos entre los que figuran siete propuestas de resolución, algunas de las cuales que llevarán el debate más allá del ámbito estrictamente municipal. Ciutadans volverá a imponer la discusión sobre la Constitución, con la propuesta de que la ciudad celebre los 40 años de la Carta Magna, y el PDeCAT buscará el apoyo del pleno a la sentencia del pasado 18 de octubre que atribuye a los bancos el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), el impuesto de las hipotecas.

Los soberanistas entienden que la decisión del Tribunal Supremo de retener los efectos de la sentencia hasta su pronunciamiento, el próximo 5 de noviembre, responden a las presiones del "lobby de la banca y de las entidades financieras" y lleva al TC a "romper de manera flagrante el derecho de igualdad ante la ley" puesto que "ninguna sentencia es revisable de oficio, ni por el juez ni por la sala que la ha dictado".

Durante la sesión, el grupo de ERC-MES llevará a debate la propuesta de crear un registro de locales comerciales y un índice de referencia de los precios de los alquileres en la ciudad.

Los republicanos también piden más recursos para los alumnos con necesidades educativas especiales. La iniciativa de la propuesta de resolución parte del PSC, que la llevó a junta de portavoces, donde consiguió el apoyo mayoritario de los grupos. El portavoz socialista Amadeu Aguado apuntó el martes la posibilidad de que la moción vaya directa a votación.

Terrassa en Comú presenta dos propuestas, una junto al PDeCAT y otra con el apoyo de la CUP. En este caso es para pedir el compromiso del pleno con la campaña por el derecho al voto de todos los residentes en la ciudad en las elecciones municipales de 2019.

Los comunes buscan también un compromiso amplio del gobierno en la planificación de recursos para la gente mayor, ante el progresivo envejecimiento de la población, y la creación de más plazas en residencias públicas. Junto al PDeCAT, TeC propone que se realice una radiografía de la situación en la ciudad y que se constituya una mesa bilateral con la Generalitat que permita elaborar un plan de choque para hacer frente a las listas de espera. Además, solicitan la implantación del programa Sempre Acompanyats en todos los distritos de la ciudad y la reactivación de las actividades gratuítas en los antiguos casales de la gente mayor. Finalmente, la CUP propone rediseñar los patios de las escuelas públicas. Tal como informábamos ayer, apuestan por alternativas que favorezcan el juego infantil y diverso.

La prórroga del bus
El pleno verá también esta tarde diversos expedientes municipales, entre los que destacan la aprobación de una nueva prórroga, la última prevista en contrato, del servicio de transporte público. El objetivo es ganar tiempo para la licitación inminente de un nuevo concurso para la gestión del servicio.

El Consistorio votará también el expediente para la adjudicación de los servicios de limpieza de los centros municipales, culturales, deportivos y las escuelas públicas.

To Top