Terrassa

Chequeo visual a 1.400 niños en situación de vulnerabilidad

Catalunya cuenta con un proyecto de chequeo visual solidario y singular en el Estado español. Toma el nombre "Et mirem als ulls" y tiene como objetivo mejorar la salud visual de los niños en situación de vulnerabilidad. La iniciativa está impulsada por la Fundació Etnia Barcelona y cuenta con la colaboración de Vision For Life d’Essilor y del Centre Universitari de la Visió (CUV) de Terrassa del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Obra Social "la Caixa". En su segundo aniversario, este proyecto ha llevado a cabo una chequeo visual a 1400 niños del área metropolitana de Barcelona, de los que a 550 les ha entregado gafas. También se han iniciado diecisiete terapias visuales y se han derivado diecisiete casos a oftalmólogos del Institut de Microcirugia Ocular. Del total de niños, de un promedio de edad de 9 años, que participaron en el cribaje, se detectó que un 31 por ciento nunca se había revisado la vista.

Sobre los resultados, que fueron presentados ayer en el Centre Obert del Raval de Barcelona, Aitana Modolell, directora de la Fundació Etnia Barcelona, subrayó que "el programa no solo tiene como objetivo facilitar gafas a quien lo necesita, sino abordar la cura de la salud visual de los menores en situación de vulnerabilidad a los que atendemos con un enfoque de salud visual integral".

Los promotores significan que el programa "Et mirem als ulls" atesora un gran valor tanto desde el punto de vista social como sanitario porque integra al mismo tiempo el tratamiento y la prevención de la salud en niños en riesgo de exclusión social, la responsabilidad social corporativa, la participación de centros asistenciales públicos y el aprendizaje-servicio a cargo de los estudiantes voluntarios de la UPC.

Núria Tomàs, directora del CUV de la UPC, ha subrayado que "este proyecto entronca directamente con el espíritu del servicio del CUV y la Facultat d’Òptica i Optometria hacia la sociedad y es una extensión de la tarea habitual del centro. Es por ese motivo que la colaboración con Etnia ha surgido de una modo natural". También es una satisfacción para Vision for Life d’Essilor España, cuyo responsable Hugo Velasco, ha manifestado su compromiso en seguir "impulsando este tipo de iniciativas para erradicar entre todos la mala visión en el mundo. Nuestra tarea es trabajar cada día para mejorar vidas mejorando la visión", concluyó.

Recursos
"Et mirem als ulls" nació de la mano de la Fundació Etnia Barcelona, con el objetivo de mejorar la salud visual y mejorar la calidad de vida de los niños que no tienen acceso a la atención óptica por falta de recursos. Para este fin buscó alianzas. Una de ellas, con selló egarense, es el Centre Universitari de la Visió de la UPC, que es la clínica universitaria de la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (Foot), donde los estudiantes adquieren y desarrollan su formación clínica en el marco de la acción social del centro, bajo la supervisión de sus profesores gracias a acuerdos de colaboración con servicios sociales de municipios, fundaciones y entidades del tercer sector de Catalunya.

También participa Vision Life d’Essilor. Se trata de un programa filantrópico de Essilor que busca acelerar las iniciativas dirigidas a reducir la visión deficiente a través de la sensibilización, capacitación y creación de infraestructuras básicas de tratamiento de la visión. En el proyecto social también ha colaborado la Associació Catalana de Teràpia Visual (ACOTV) a través de sus socios, optometristas especializados en Terapia Visual, que detectan aquellos niños que podrían mejorar su rendimiento visual con la aplicación de un tratamiento. También han participado alumnos del ciclo formativo de grado superior de óptica de gafas del Institut Joan Brossa de Barcelona, que han sido los encargados de montar las gafas en el marco de su programa de aprendizaje y servicio.

To Top