Terrassa

Un film de Padrós se proyectará en el MoMa de Nueva York

"Lock-out", el primer largometraje de Antoni Prunés, que el cineasta terrassense rodó en 1973, será proyectado el próximo sábado día 27 y el 1 de noviembre en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA). Las sesiones se incluyen en el ciclo "Catalan Cinema’s Radical Years, 1968-1978", que comisariado por el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau, presenta entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre quince películas representativas de los años inmediatamente anteriores a la muerte de Franco, el final de la dictadura y el primer período de la Transición.

Padrós expresó ayer a este diario su lógica satisfacción por el hecho de que "Look-out" pueda verse en el MoMA, el santuario por excelencia del arte moderno y contemporáneo del mundo. El film ya fue proyectado en Nueva York en una anterior ocasión, en 2009, en el Lincoln Center, en un evento organizado por la Universidad de Columbia, que debía contar con la presencia del director, pero que finalmente no pudo acudir a causa de una intervención quirúrgica. Para este ciclo del MoMa solo se desplaza el director de la Filmoteca.

Una sátira aún de actualidad
Escrita y dirigida por Antoni Padros, y protagonizada por Rosa Morata, con un reparto que completan Marta Vives, Rita Cemeli, Jesús Garay, Walter Cots, Paco Caja, Fernando Huici, Enrique Ibáñez, Jesús Garay y Miguel Tristán,"Lock-out" ("encerrados fuera") pone ante el espectador un grupo de marginales que se encuentran en un vertedero. A lo largo de 127 minutos -el film supera las dos horas de duración- estos personajes desarrollan una sátira tanto del franquismo y el capitalismo como de las personas que se distancian de la sociedad y buscan alternativas, y las contradicciones en que incurren. Surgen así muchos motivos de reflexión sobre la libertad, la integración social, el consumismo que esconde la ausencia de progreso, la felicidad, la violencia. Todo ello en el personalísimo estilo de Padrós.

"Es una película que, pienso, mantiene toda su actualidad, y puede interesar al público del MoMa", señala Padrós. Precisamente hace unos días recibió una carta del historiador Valerio Carando -que fue el comisario de la gran exposición sobre el cineasta que la sala Muncunill acogió en 2015-, en la que le decía que acababa de volver a ver "Lock-out" y le había parecido "impresionante, una obra maestra", "eterna como la utopia", y con un final "que aún ahora me conmueve" y casi me hace llorar".

Rodada en Terrassa
Cabe señalar que, en gran parte, fue filmada en Terrassa, en un vertedero que en la década de 1970 existía cerca del Sanatori (algunas otras escenas, en una masia del Ba ges). Padrós guarda un vivo recuerdo de las vicisitudes del rodaje -durante nueve meses, en fines de semana- en aquella acumulación de basura, donde los actores se hundían en las masas de detritus, veían ratas, y la insalubridad hizo que a algunas actrices les salieran granos en la piel. La música es del terrassense Lluís Rambla, con fragmentos de Wagner, Irving Berlin y de canciones comerciales.

"Lock-out" se estrenó ese mismo año en el Festival de Cine de Mannheim (Alemania), al que Padrós llevó personalmente la película, en dos rollos de celuloide de 16 milímetros, desplazándose en autocar. A su regreso, una vez pasado Perpinyà, "las disimulé entre los abrigos de los pasajeros, porque si los agentes de la aduana las veían, podía tener problemas. Era la situación de aquellos momentos".

El film había sido rodado sin ningún tipo de permiso, sorteando así la censura franquista. "Lock-out", que ahora bien puede ser considerado un clásico del cine underground europeo, fue una película clandestina. Como otras de su autor, fue restaurada por la Filmoteca de Catalunya, y forma parte de la caja editada en 2012 "Antoni Padrós. El cinema i els seus marges", con cuatro dvds que reúnen y hacen accesible casi toda su obra.

To Top