Hoy empieza la competición en deportes de equipo de los Juegos Escolares de Terrassa, el tradicional pistoletazo de salida del amplio programa de actividades del deporte escolar que promueve cada curso el Consell Esportiu del Vallès Occidental Terrassa. Unos 18.000 escolares participarán en las diferentes especialidades deportivas que componen el programa de este año, que fue presentado ayer por la concejal de Deportes, Eva Candela; el presidente del Consell Esportiu, Dani Nart; y el secretario técnico del Consell, Xavier Dobón.
La principal novedad en el abanico de actividades es la puesta en marcha de una Liga escolar de ciclismo y otra de korfbal. En el primero de los casos, se lleva a cabo en colaboración con el Terrassa Ciclisme Club y la Federació Catalana. Potenciar un deporte que había contado con una elevada participación en las jornadas de promoción es el objetivo de la iniciativa. "Es una Liga abierta a ciclistas federados y no federados. Con esta iniciativa damos un salto adelante", señaló Xavier Dobón. La Liga de korfbal recoge una propuesta de la Federació Catalana de este deporte. Se trata de una competición abierta a los distintos Consells Esportius que constará de tres torneos por territorios y la disputa de una fase final. Terrassa ya dispone de tres centros escolares inscritos.
Deportes en ascenso
Dobón destacó que el crecimiento sostenido en el número de participantes se debe, en buena medida, al aumento de los deportes femeninos individuales, fundamentalmente el patinaje y la gimnasia.
Dentro del programa de los Juegos Escolares, se resaltó también como novedad este año la participación de los propios deportistas en las evaluaciones que se llevan a cabo en el programa de valores "En volem cinc", en el que participan distintos agentes relacionados con las actividades deportivas para puntuar las actitudes de los participantes y cuyo valor es trascendente en el desenlace de la propia competición. Además, el Consell apuesta por la necesidad de que los monitores dispongan de la mínima titulación requerida con el fin de potenciar su papel pedagógico.
La actividad deportiva escolar se completa con otras ofertas destinadas a los distintos grupos de edad, tanto en la promoción en horario lectivo de distintas especialidades (se promueve este año un programa de deporte adaptado) como a la iniciación a los escolares de menor edad. No se deja al margen del programa de actividades ni al deporte popular (la Liga de básquet para adultos tiene una enorme aceptación) ni al deporte en familia que se impulsó ya el año pasado. En ese ámbito, destaca este año la inclusión de una carrera para mayores de 19 años en el Cross Escolares y actividades biosaludables destinadas a las personas mayores en los espacios destinados a esta práctica en distintos puntos de la ciudad.
Apuesta firme
"Iniciamos la temporada con la voluntad de crecer", señaló el presidente del Consell, Dani Nart, quien incidió en la importancia de ampliar las actividades del deporte popular. "Nos abrimos a nuevos espacios y nuevas actividades. Y apostamos por incrementar el programa de formación y fomentar los valores éticos del deporte." Nart añadió que era preciso seguir trabajando en la mejora del deporte escolar como vehículo para la transmisión de los valores positivos que predica el deporte. "Es una herramienta para hacer mejores a las ciudades."
Eva Candela, por su parte, destacó la importancia de la práctica deportiva en el tramo escolar. "Faculta a los jóvenes a competir y a asumir los valores que transmite el deporte. Y les ayuda a adquirir hábitos saludables." La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa expresó la voluntad de la administración municipal de "consolidar y potenciar la actividad deportiva escolar como uno de los programas prioritarios del Ayuntamiento. Nada sería posible en el futuro del deporte sin el cuidado de esta semilla".