Terrassa

El presupuesto municipal de 2019 alcanza los 198 millones

El proyecto de presupuesto municipal ordinario que el gobierno del PSC propone para el ejercicio 2019 asciende a 198 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,20 por ciento respecto a 2018. El presupuesto consolidado, que incluye las sociedades municipales, también la nueva empresa Terrassa Cicle de l’Aigua EPEL, asciende a 244,3 millones de euros, un 11,5 por ciento más que el pasado el actual ejercicio.

Las cuentas municipales se centrarán el próximo año en cuatro ejes prioritarios. El primero pasa por la mejora del espacio público, poniendo el acento en el mantenimiento, la limpieza viaria y la gestión de los residuos. El segundo está relacionado con la innovación y la mejora de la organización municipal, el tercero se centra en la dinamización social y la ocupación y el cuarto en el bloque de la cultura, el deporte y la educación como factores de cohesión social.

17,6 millones más
Durante el próximo ejercicio el gobierno espera disponer de 17,58 millones más procedentes de recursos ordinarios, principalmente de la gestión tributaria, de la participación en los ingresos del Estado y de la repriorización del gasto. La partida más importante, 11,18 millones, corresponde a mayores ingresos procedentes sobre todo del incremento de tributos como el IAE, la tasa de residuos y la plusvalía. La partida restante de 6,40 millones procede de la carga financiera y de los ajustes en el gasto.

Las previsiones iniciales para el capítulo de inversiones son de 10,55 millones de euros. El importe más importante se destinará a las expropiaciones de la pastilla de equipamientos de Cant Pere Nord y de otras fincas en Sant Pere de Les Fonts, la carretera N-150 y en el área de Torrebonica, en el marco de la Anella Verda. El esponjamiento de Ca N’Anglada recibirá una inyección de 1,18 millones en 2019.

El paquete de inversiones destina 2,1 millones de euros para el mantenimiento del espacio público, que incluye el plan de mejora de los polígonos industriales, la primera fase de la avenida de Santa Eulàlia y la reposición de colectores. La agenda de las inversiones reserva también 1,59 millones para proyectos de los presupuestos participativos (campo de rugby y fútbol de les Fonts, zona deportiva de Can Jofresa y proyectos pendientes de 2017 y 2018), así como intervenciones de mantenimiento en escuelas y equipamientos deportivos.

Las necesidades para inversiones alcanzaban en 2019 los 21,76 millones de euros, el doble de los recursos sin limitaciones de los que puede disponer actualmente el ejecutivo local, 10,55 millones de euros. El balance arroja un gasto no cubierto de 11,21 millones. Lo mismo ocurre en el apartado del gasto corriente. Las necesidades ascienden a 21,26 millones y los recursos disponibles son de 19,58 millones.

Compensar el desequilibrio
Este escenario de desequilibrio entre los recursos disponibles y las necesidades se cubrirá en parte vía ingresos fiscales. La propuesta de impuestos y tasas formulada por el equipo de gobierno para el ejercicio 2019 (ver despiece) arroja un incremento de los ingresos de 2,96 millones de euros.

Estos recursos extras se destinarán prioritariamente a limpieza y residuos (1,18 millones), a cubrir las jubilaciones anticipada de policías municipales previstas vía nueva legislación, a la gestión del espacio público y a la contratación de servicios, así como a políticas de ocupación y desarrollo tecnológico.

El Ayuntamiento dispondrá de otro paquete de recursos sin limitación de 5,35 millones de euros que destinará a hacer frente a las antigüedades de la plantilla municipal, contrataciones y movilidades internas. También a limpieza y gestión de residuos, a las obligaciones que se deriven del nuevo contrato del bus, a políticas sociales y a financiar los servicios de limpieza de edificios, comedores, guarderías, seguros municipales y otros gastos.

En el presupuesto de 2019 persisten incertidumbres que limitan los recursos disponibles. Por un lado, la falta de Presupuestos Generales del Estado, que se espera reporten 3,16 millones de euros al presupuesto, y las limitaciones derivadas de las normas de estabilidad presupuestaria y del techo del gasto, que bloquean 9,07 millones más.

To Top