Diners

Ferran Tarradellas: “La Unión Europea despierta más admiración a los de fuera”

Ferran Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, fue el invitado para dar la segunda conferencia incluida en el marco del Fòrum Cecot, que busca tratar aspectos estratégicos y de visión de futuro de la economía y la sociedad. Licenciado en Periodismo y en Història Moderna, el representante europeo, en una ponencia titulada “Los grandes retos para la Europa del siglo XXI”, destacó que la Unión Europea está más valorada fuera, pot la gente que no pertenece a ella, que por las sí pertenecen a esta coalición.

Antoni Abad, presidente de la patronal Cecot, se encargó de presentar al conferenciante y lo calificó como “un invitado muy especial”. Recordó que la historia del nacimiento de la Unión Europea “fue un camino largo y con dificultades”, pero añadió que fue “la oportunidad para integrar un espacio común de paz, democracia y estado de derecho”.

Afrontar los retos
Tarradellas comenzó resaltando que en Europa hay unos retos que “sólo los podemos afrontar juntos”. En su condición de historiador, realizó un breve repaso de cómo se configuró la Unión Europea. Mostró en la pantalla una imagen de la batalla de Waterloo y aseguró que “esta es la histroria de Europa, desde el siglo III d. C., y en el siglo XX hubo una guerra tras otra” pero, desde 1951 hasta ahora “ha habido un período de paz inusual” en el continente. Tras explicar detalles sobre como se fraguó esta alianza europea, recordó que ahora abarca un territorio habitado por unos 500 millones de personas, que están “unidas en la diversidad”.

Tarradellas eloigó a la Unión Europea, de la que dijo que “es una comunidad de valores que genera mucha más admiración fuera que dentro” y recordó que “es la primera economía mundial, por delante de Estados Unidos y China. No obstante, aseguró que “en general, los ciudadanos piensan que la Unión Europea es una buena cosa”.

Quiso destacar aspectos que, considera, no se aprecian lo sufuciente entre los ciudadanos de los estados miembros. “El 80 por ciento de la legislación que nos afecta se aprueba en la Unión Europea” y, agregó que “las grandes decisiones económicas no se deciden en las capitales de las naciones de la Unión, se deciden en Bruselas”. Por estos motivos, animó en varias ocasiones a la gente a votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. “Es más importante de lo que muchas veces piensa la gente”, manifestó con insistencia.

Tarradellas enumeró las preocupaciones más latentes entre los ciudadanos de la comunidad europea, que lideran temas como los refugiados o las migraciones. También cuestiones como la estabilidad económica y el empleo, el terrorismo y la seguridad y el cambio climático, son temas que inquietan. El progresivo y presumible envejecimiento de la población europea, apuntó, será un gran problema a la larga.

To Top