Vallés

Aprobación inicial de las ordenanzas fiscales y las cuentas de 2019

El Ayuntamiento de Sant Cugat aprobó en un pleno de forma inicial el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscales para 2019. El ejecutivo del PDeCAT, que gobierna en minoría, sacó adelante las cuentas, que descienden respecto a las de ester año, sin ningún apoyo de los grupos de la oposición, de manera que la CUP, ERC y el concejal no adscrito Xavier Cortés se abstuvieron y el resto de grupos (Cs, PP, PSC e ICV) votaron en contra.

En cuanto a las ordenanzas fiscales, que proponen la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos para 2019 (año electoral para los ayuntamientos), salieron también adelante con los únicos votos a favor del equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Carmela Fortuny. Desde la oposición, la CUP, ERC, ICV, el PSC y el concejal no adscrito Xavier Cortés se abstuvieron, mientras que votaron en contra Cs, PP y el regidor no adscrito Dimitri Defranc.

Tanto las cuentas como las ordenanzas fiscales para 2019 deberán volver a pasar por el pleno para su aoprobación definitiva. Eso será una vez que se cumpla el periodo de exposición pública de ambas propuestas para que se presenten posibles alegaciones.

Las cuentas de 2019 ascienden a 132,1 millones de euros: 121,9 millones corresponden al presupuesto ordinario y 10,2 millones al de inversiones. Respecto al presupuesto de este año, se registra una disminución del 1’9%. Ahora bien, en las cuentas ordinarias se produce un aumento del 2,5%, mientras que las inversiones disminuyen del orden de un 35%.

En las cuentas del próximo año crecen las partidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en un 20% (se quieren destinar 2,8 millones de euros); a mejorar la seguridad ciudadana en un 26% (con algo más de un millón); en apostar por una movilidad sostenible en un 28% (4,3 millones) y en recursos sociales el aumento es de un 10% (20,4 millones).

LA CIFRA

132,1 millones

A esa cifra asciende el presupuesto municipal para 2019.

To Top