Las letras gigantes “Freedom” y “Llibertat” que desde el pasado 1 de octubre lucían en el exterior del pabellón municipal para conmemorar el primer aniversario del referéndum 1-O fueron arrancadas en la noche del martes por un grupo de individuos, que también agredieron a un matadeperense que los filmaba y rompieron el retrovisor de su coche, informó el Ayuntamiento de Matadepera.
Este ataque a los símbolos independentistas en el espacio público de la localidad se produce solo unos días después de que en la madrugada del pasado 29 de septiembre (un sábado) se registrase otro. En aquella ocasión, un grupo de encapuchados quitó lazos amarillos, destrozó carteles alusivos a la independencia y retiró la estelada de la plaza de Sant Jordi (que fue repuesta al día siguiente).
El Consistorio explica en su web que los hechos ocurrieron sobre la medianoche del martes, cuando una decena de individuos, algunos de ellos encapuchados, comenzaron a retirar las letras. Al ser grabados por un vecino de la localidad, empezaron a insultarlo y agredirlo. Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Policía Local (a la que luego se unieron los Mossos), que identificó a las personas que estaban retirando los símbolos independentistas, sin que se produjesen detenciones.
Parte de lesiones
La concejal de Gobernación, Montse Royes, explicó ayer que, a raíz de la agresión, se identificaron a once personas y seis vehículos y se abrieron diligencias policiales.
El vecino agredido todavía no ha cursado denuncia, aunque su intención es ponerla en Mossos en breve. De hecho, en la mañana de ayer acudió al CAP para obtener un parte de lesiones, ya que la madrugada anterior rehusó asistencia sanitaria tras la agresión. Así lo explicó ayer el agredido a este diario, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato.
Narró que llegó al pabellón en su coche sobre las dos de la madrugada alertado por otras personas que también se acercaron hasta el lugar indignadas por lo que estaba sucediendo, y que una vez allí sacó el móvil para grabar. Para entonces, los individuos ya habían quitado las letras y se dirigían hacia sus coches. “Me dijeron que no grabase y empezaron a insultarme. Luego se abalanzaron sobre mi como bestias, me rodearon y me dieron patadas y golpes, hasta que un policía me sacó de allí. Si no es por él me matan”, explicó. “Eran muy peligrosos, eran ultras”, continuó, y añadió que el grupo estaba formado por hombres y mujeres y que, “según oí decir a la policía, eran de Terrassa”.
Las letras “Freedom” y “Llibertat” se colocaron en el exterior del pabellón hace solo quince días. En el marco de la comisión 1 d’Octubre creada en el municipio para recordar la efemérides, las entidades ANC y CDR, además de personas a título individual, fueron las que promovieron la colocación de las letras gigantes. Sus impulsores tenían los permisos municipales pertinentes para hacerlo.
Rechazo
La coordinadora de la ANC en Matadepera y miembro de la comisión 1 d’Octubre, Olga González, condenó ayer la acción, denunció los daños en el mobiliario urbano y reclamó “respetar el espacio público”. Al respecto, se preguntó a modo de ejemplo: “Si alguien quitase de las calles las luces de Navidad, ¿cómo se lo tomaría la gente?”. González también señaló que las entidades que forman parte de la comisión 1 d’Octubre están estudiando una acción “conjunta y consensuada de rechazo” a lo sucedido la noche del martes.
Por otro lado, un vecino explicó ayer que la colocación de símbolos independentistas en el espacio público del municipio “está generando malestar” entre parte de la población. Y expresó su rechazo a que las letras gigantes del exterior del pabellón se colocasen “en un espacio que es utilizado por muchos niños y jóvenes”.