Esta noche la Filmoteca recupera "El resplandor", un clásico del cine de terror dirigido por Stanley Kubrick en 1980, basado en una novela de Stephen King.
Jack Nicholson será recordado siempre por su personaje de Jack Torrance en "El resplandor", persiguiendo a su familia con un hacha en una de las imágenes más imitadas y parodiadas de la historia del cine. La película también se recuerda por poseer una atmósfera inquietante, una buena banda sonora de música clásica y varias secuencias inolvidables con planos muy elaborados. Fue uno de los primeros rodajes efectuados con "steadycam".
"El resplandor" tuvo un rodaje largo -veintisiete semanas entre Estados Unidos y Londres-, complicado por los problemas de salud de Nicholson, un incendio y el hecho de que el presupuesto se agotó antes de tiempo. Además, Kubrick, siempre tan perfeccionista, tardó un año en dar el visto bueno a los decorados. El lavabo era una réplica de uno que diseñó el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright para un hotel de Arizona.
Curiosamente, en su momento la película tuvo unas críticas tirando a malas, unos resultados de taquilla modestos y hasta fue "nominada" a dos Razzie, que "premian" lo peor del año. Por ese motivo, Kubrick realizó un nuevo montaje, más corto, poco después del estreno. En España, la cosa se agravó con un doblaje espantoso. Esta noche se podrá disfrutar de la versión original e íntegra.