El acuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en representación del Gobierno del PSOE y de IU-Podemos es un nuevo triunfo de toda la ciudadanía en su lucha por recuperar lo perdido y por garantizar derechos, y sobre todo es fruto de la lucha de los/as pensionistas en toda España durante nueve meses ininterrumpidos.
En el espíritu de estos acuerdos han estado muy presentes las reivindicaciones de los pensionistas, porque hablar del incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros/mes es avanzar hacia la pensión mínima de 1.080 euros que se exige. Reformar el sistema de cotización de los autónomos. Combatir la proliferación de falsos autónomos es conseguir que muchos autónomos se conviertan al régimen general de la Seguridad Social. Incrementar la presión fiscal sobre los que tienen ingresos superiores a los 130 mil euros o patrimonios a partir de 10 millones de euros, crear un tributo sobre las transacciones financieras o incrementar la inspección fiscal es avanzar hacia la recuperación del fondo de garantía de las pensiones y por lo tanto reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Que en el cálculo de los presupuestos figure el incremento del IPC en las pensiones y la ayuda a los mayores de 52 años, el incremento de las pensiones bajas y las no contributivas y la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral es reconocer parte de las reivindicaciones de los pensionistas.
Pero no debemos olvidar que estos acuerdos los suscriben 151 diputados (84 del PSOE y 67 de IU-Podemos) de los 350 que componen la cámara del Congreso, se necesitan 25 diputados más. La mayoría simple es de 176 diputados. La moción de censura, la votaron 180. Entre ERC y PDeCat tienen 17 y PNV, 5. El resto de fuerzas parlamentarias -Compromís, 4 diputados; EH Bildu, 2, y Nueva Canarias, 1- suma siete diputados más que seguramente apoyarán los presupuestos. Los 17 del bloque soberanista catalán quieren forzar otras contraprestaciones a su causa. Están en su derecho, ¿pero y nuestros derechos? La situación que estamos viviendo con la entrada del PSOE en el Gobierno es realmente extraordinaria. Si hubiera habido en aquel momento (el de la moción de censura) elecciones ahora tendríamos un gobierno del PP+C’s con Casado y Rivera decidiendo nuestros destinos.
Por eso es muy importante que esta situación tan especial sea aprovechada por todas las fuerzas democráticas del Estado español para conseguir recuperar el máximo de los derechos y libertades que nos han robado.
Querer utilizar esta situación para conseguir aquello que no es alcanzable de forma urgente sólo favorece a VOX y sus correligionarios del PP y Ciudadanos. A aquellas fuerzas nacionalistas que desde su posición de “cuanto peor mejor” recordarles que la confianza ciudadana la reciben para conseguir que las mayorías tengan una vida más digna, y eso no se consigue poniendo palos a las ruedas sabiendo que los que gobiernan ahora no pueden hacer lo que ellos les exigen.
Sólo la movilización conseguirá esa mayoría. La lucha de los pensionistas es la lucha por la dignidad del ser humano perdida en los diez años de crisis financiera y que tan plácidamente ha evolucionado despreciando desde las esferas del poder a las clases sociales más desfavorecidas, mientras esos mismos gobernantes al servicio del capital financiero han regalado cientos de miles de millones a la banca, a sus amigos del IBEX, a los delincuentes de la economía sumergida, a los evasores fiscales, regalándoles una amnistía fiscal vergonzosa.
No debemos olvidar dónde está el que defiende los intereses del capital desde todos los rincones del Estado español. Ésos que se disfrazan de patriotas y que después votan al lado de las fuerzas más reaccionarias cuando de derechos sociales se trata.
Vivimos tiempos de confusión ideológica, por eso nos estamos dejando muchos derechos por el camino. Esa confusión, la aprovecha el adversario para irnos robando poco a poco no sólo riqueza sino también educación y salud. Debemos ir a la Mola y desde allí mirar hacia Barcelona respirando profundamente, entonces comenzaremos a tener la mente clara y veremos mejor nuestro destino si no actuamos a tiempo.