La construcción de un campo de rugby y fútbol en Les Fonts se iniciará a finales de este año o principios de 2019. Así se prevé después de la reunión que la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Terrassa, Eva Candela, mantuvo ayer con el Secretari General de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, en la que se abordaron distintos temas referidos a instalaciones deportivas en la ciudad. En relación al complejo de Les Fonts, estaba pendiente la confirmación definitiva de la administración autonómica en la financiación de la obra. El Ayuntamiento aporta dos terceras partes del presupuesto, que asciende a 1,9 millones de euros, pero faltaba por concretar la participación de la Generalitat, que se había comprometido a hacerse cargo de la tercera fase de los trabajos.
Según lo acordado en la reunión de ayer, en la que también participó el presidente de la Federació Catalana de Rugby, Ignasi Planas, el organismo federativo solicitará al Institut Català de Finances un crédito de 950.000 euros para esa parte del proyecto, que pagará durante diez años a través de la subvención que le llegará de la Secretaria General de l’Esport. La misma cubrirá el importe del préstamo y los intereses.
La Federació Catalana de Rugby actúa en este proyecto como promotor de la obra. El Ayuntamiento, que acompañará al estamento federativo en la fase administrativa, financia las dos terceras partes de la construcción de este equipamiento deportivo. La primera fase de las obras, que empezaría en diciembre de 2018 o en enero de 2019, comprende el cierre de los terrenos, movimientos de tierras e instalación de los servicios básicos. La segunda sería la urbanización y construcción del campo propiamente dicho, con superficie de hierba artificial. Y la tercera, concretada ayer, hace referencia a la construcción del edificio de vestuarios. El campo será compartido por el club local de rugby Carboners, la Federació Catalana de este deporte como centro de alto rendimiento, y la UD Les Fonts con sus equipos de fútbol.
La hierba del Martí Colomer
Otro de los asuntos abordados fue el referente a la sustitución de la hierba artificial del Estadi Municipal de Hockey Martí Colomer. Esta instalación, gestionada actualmente por el CAR, pasará en breve de nuevo a manos del Ayuntamiento tras la renuncia de este organismo. La idea inicial es ceder la instalación al Línia 22, que está preparando un proyecto junto a las federaciones Española y Catalana. La Generalitat se comprometió en su día a sustituir el terreno de juego, en muy malas condiciones, y ayer se articuló que el proceso se efectuará a través de la convocatoria de subvenciones que abrirá la administración autonómica en 2019. El Ayuntamiento, una vez disponga de esa partida económica, asumirá la sustitución de la hierba artificial.
Por otra parte, Gerard Figueras se comprometió a participar en la financiación del Mundial de hockey de 2022 en el caso de que Terrassa sea la sede elegida para el torneo masculino. Los promotores de la candidatura (federaciones y Ayuntamiento) están elaborando el presupuesto que sería preciso para albergar esa cita.