El Raval, frente al Ayuntamiento de Terrassa, fue ayer el espacio elegido para conmemorar el Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y las víctimas de la represión de la dictadura franquista. El acto, que presidió el alcalde Alfredo Vega, reunió también al concejal de Calidad Democrática, Javier García, así como a los portavoces y representantes de los grupos municipales del Consistorio. También se sumaron algunos ciudadanos a título particular.
El acto se abrió con la lectura de un documento elaborado por la junta de portavoces a cargo del concejal Javier García, quien recordó en el preámbulo que el día conmemorativo fue establecido por el Parlament de Catalunya en 2015 y se hizo coincidir con el día de la ejecución del presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys, en el Castell de Montjuïc, hace ahora 78 años.
En el documento, la junta de portavoces expresa su repulsa por los hechos sucedidos al tiempo que pone en valor el recuerdo y la memoria, y la transmisión y reparación oral en apoyo a supervivientes y familiares. García subrayó que "Terrassa es una ciudad implicada en la memoria histórica y esta se hace muy necesaria porque la memoria ayuda a comprender el pasado y da visibilidad a los silenciados".
La declaración de los portavoces municipales también apela a la justicia y a la libertad. El acto finalizó con un minuto de silencio y una emotiva versión de "El cant dels ocells", de Pau Casals, interpretada a "capella" por la soprano Irene Arquillué, quien recibió cálidos aplausos de los asistentes. Fuera de guión del acto oficial, un grupo de participantes entonaron el Himno Nacional de Catalunya, Els Segadors, de forma improvisada mientras uno de ellos hizo ondear la bandera republicana.
Sobre la conmemoración del Día Nacional en memoria de las víctimas del la Guerra Civil y la represión franquista también se podrá ver el 6 de noviembre la exposición "Preses de Franco" en el Centre Cultural. La muestra se acompañará de dos conferencias y el documental "Les dones del 36".