Diners

Los autónomos piden integrarse en el régimen general de la Seguridad Social

Aucat, la Organització d’Autònoms de Catalunya, adscrita a la patronal terrassense Cecot, valora el acuerdo para la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos vinculándolo a los ingresos reales, tal y como se recoge en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado que suscribieron la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. Con ello, se garantizaría a los autónomos que tengan menores ingresos una cotización más baja.

Sin embargo, Autcat cree que no puede tratarse como una "medida aislada" ya que, como ha reclamado en diferentes ocasiones, hay que "acabar con este marco dual e impulsar una integración del régimen de los autónomos en el régimen general que permita establecer un mecanismo donde se pague en función de los ingresos, coherente con el sistema de la Seguridad Social y donde el autónomo tenga los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena", dice la entidad en un comunicado de prensa. En este sentido, el presidente del Autcat, Enric Rius, dice que "no hay ninguna razón de fondo, ni técnica, que justifique que el régimen de autónomos tenga que estar separado del régimen general". Rius añade que antiguos regímenes especiales, como los trabajadores del hogar y el régimen especial agrario, pasaron en su día a formar parte del régimen general (según la condición de trabajadores por cuenta ajena o propia de sus integrantes).

Peculiaridades
Incluso, dice Rius, los trabajadores del hogar mantienen "algunas particularidades en el ámbito de su cotización y este hecho no ha impedido su integración al régimen general". Por otra parte, mantener el sistema diferenciado no da respuesta a las nuevas formas de trabajo que demanda la situación económica actual y contribuye indirectamente a la proliferación de la figura de los "falsos autónomos" para el abaratamiento de los costes sociales, fruto de un empeoramiento voluntario del aseguramiento del autónomo.

Con esta integración se eliminaría de "origen este problema, al encontrarse todos integrados en el mismo régimen". El Ministerio de Trabajo ha reconocido que son varios los frentes abiertos con un colectivo que trabaja de forma mayoritaria (el 73,1%) en el sector servicios, seguido de la agricultura (11,6%) y la construcción (10,8%).

La prestación por cese de actividad, trasladar la igualdad de género a los autónomos, y potenciar el crecimiento de la afiliación, son retos pendientes. Y lo mismo pasa respecto a la disminución de cargas administrativas. Según cálculos de la asociación de autónomos ATA, un autónomo medio (con 35 años cotizados y un promedio de 220 euros al mes) habría pagado unos 90.0000 euros a la Seguridad Social. Si se jubila, con 65 años y seis meses, tendría una pensión media de unos 750 euros al mes durante 18-19 años, entre 160.000 y 170.000 en total. Es decir, que por cada euro cotizado el sistema le devuelve entre 1,7 y dos.

To Top