Los concesionarios locales matricularon 250 vehículos en septiembre, exactamente los mismos que en el casi siempre “discreto” agosto. Son 32 unidades menos que en septiembre de 2017, lo que supone, además, un descenso interanual del 11,3%. Septiembre es un periodo en el que habitualmente crecen las ventas ( tras el parón de agosto), aunque este año la entrada en vigor (el 1 de septiembre) de la nueva normativa europea de emisiones (WLTP) ha alterado notablemente los resultados. En primer lugar, el pasado agosto fue un mes excepcionalmente bueno debido a políticas comerciales más beneficiosas destinadas a agotar los “stocks” homologados con la anterior normativa. Eso provocó que en agosto, en Terrassa, las matriculaciones aumentaran un 13,8%, cuando lo habitual es que bajen este mes. Con la vuelta a la actividad en septiembre, este periodo refleja generalmente un repunte de la actividad. Este año, sin embargo, no ha sido así porque muchos usuarios aprovecharon las ofertas realizadas por los concesionarios en agosto y adelantaron las compras. La bajada de las ventas en septiembre “viene a corregir las fuertes ventas” contabilizadas en agosto, “nada habituales en períodos anteriores. Como ya advertimos, las matriculaciones de vehículos podrían caer en el último tramo del año, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de septiembre, del nuevo protocolo de emisiones WLTP”, aseguraron fuentes de la patronal Faconauto.
En cualquier caso, en el acumulado del año, es decir, entre en enero y septiembre, las ventas en el mercado local siguen creciendo. Así, en ese periodo se matricularon 2.821 vehículos, lo que significan 281 más que en el mismo plazo de 2017 y un alza porcentual del 11,1%. Cierto es que el dato tiende con claridad a la baja en los últimos meses. Así, entre enero y agosto, ese alza fue del 13,8%, y sólo un mes antes, es decir hasta julio, del 16,1%. En el conjunto del Vallès Occidental, la evolución de septiembre fue realmente mala, según los datos que aporta el Gremi del Motor de la provincia de Barcelona. Se vendieron 916 vehículos, lo que significa un descenso del 21,2% sobre el mismo mes de 2017. En el acumulado del año, las ventas ascienden a 11.817 unidades y mantienen, por un casi inapreciable margen, su crecimiento. Sólo un 0,34% más que en el mismo plazo de 2017.
En el mercado local, no se han registrado variaciones en las cinco primeras posiciones del ranking de marcas. Seat mantiene el liderazgo con 334 vehículos matriculados y un alza porcentual del 35,8%, y Opel se continúa en segundo lugar aunque ha recortado algo la distancia sobre el líder. Esta marca ha vendido 314 unidades en lo que va de año (+12,9%). En tercera posición sigue Renault, con 241 matriculaciones (+17%). El quinteto de cabeza se completa con Dacia y Peugeot, por este mismo orden (ver gráfico adjunto).
En catalunya, peor
Las matriculaciones de automóviles de turismo en Catalunya cayeron un 24,1% en septiembre al registrar un total de 10.502, según datos del Gremi del Motor y la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem). Pese a la caída de este mes, en el acumulado desde enero, las matriculaciones aumentaron un 0,7%, con un total de 142.733 unidades. En el Estado español, los concesionarios matricularon un total de 69.129 vehículos en septiembre, lo que supone una caída del 17% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, las ventas crecen a un ritmo del 11,7%.
L