La asociación Amical de Mauthausen tiene como grandes objetivos "la protección, la defensa, y la conservación de la memoria de los deportados republicanos" y "la defensa de los derechos humanos y la prevención del fascismo", señaló ayer su presidente, Enric Garriga, en la inauguración de "Més enllà de Mauthausen. Francesc Boix, fotògraf" en el Castell Cartoixa. Con motivo del cuarenta aniversario de la legalización de la entidad se exhibe en Terrassa esta exposición, producida por el Museu d’Història de Catalunya, que presenta fotografías de dicho campo de concentración y exterminio. tomadas por los propios nazis, y que Boix y los republicanos españoles deportados lograron robar y preservar, junto con otras realizadas por Boix antes, durante la Guerra Civil, y después, en Francia, Argelia y Checoslovaquia, hasta su muerte en París en 1951.
El acto comenzó con la firma, por el alcalde Alfredo Vega y Enric Garriga, de un protocolo que establece una colaboración estable entre el Ayuntamiento y Amical de Mauthausen para programar y gestionar de manera conjunta conferencias, exposiciones, acuerdos, intercambios de conocimientos y otras iniciativas. "Es un convenio de colaboración importante, porque ratifica la adhesión de Terrassa a este proyecto de creación de redes para la preservación de la memoria histórica y la prevención del fascismo", subrayó Garriga.
La asociación cree que la colaboración con el mundo municipal es la mejor manera de acercarse a la gente, porque permite hacerlo "a través de los ayuntamientos, los institutos y centros educativos, y las entidades de memoria o culturales de cada localidad".
La memoria histórica local
Y también a partir de la memoria de los deportados locales. "Queremos ponerle cara a las personas que sufrieron esas deportaciones. Muy diferente de dar las cifras de las víctimas es decir que lo fueron ese señor o esa señora que tenían un nombre, que vivían en una calle de nuestra ciudad, en la que quizás aún hay. Es algo que nos permite una aproximación afectiva."
El presidente de Amical no eludió la conexión del tema con la actualidad. "El peligro del fascismo está muy presente hoy en día", afirmó. "Solo hace falta ver lo que pasa en Austria, Brasil, o hace dos días en Madrid. Por eso es importante que sepamos lo que sucedió." "Nunca más" fue precisamente el lema de los supervivientes de Mauthausen. "Que su recuerdo esté vivo para que no vuelva a suceder."
También el alcalde destacó la importancia de la exposición como "una alerta de los peligros de un futuro que no está escrito, en unos momentos que no son fáciles". Vega elogió asimismo "la contribución de Amical de Mauthausen a la verdad del relato histórico".